El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamina que el país actuó de forma ilegal y obliga a indemnizar a la víctima
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Francia actuó ilegalmente al impedir que una lesbiana adoptara a un niño. Ante esta situación ha resuelto que el Estado francés pague 10.000 euros por los daños ocasionados.
La decisión, que se ha tomado por diez votos a siete, podría tener un impacto en la legislación sobre adopción por parte de homosexuales en toda Europa.
"Las consecuencias de esta decisión son importantes", ha comentado su abogada, Caroline Mecary, en un comunicado. "De ahora en adelante, Francia ya no podrá negar la adopción a una persona no casada basándose en su homosexualidad".
"Lo mismo ocurrirá en otros países miembros del Consejo de Europa que permiten la adopción por parte de personas no casadas", ha añadido.
La mujer, una profesora de guardería de 45 años identificada únicamente como E.B., vivía en pareja con otra mujer y llevó a Francia al Tribunal de Estrasburgo después de que en 1998 se le negara el derecho a adoptar un niño.
Al igual que en otros países europeos, Francia permite adoptar a los solteros y su abogada dijo que la mujer había sido discriminada por su sexualidad.
Según el veredicto, la adopción sólo podía impedirse en caso de problemas "particularmente graves y contundentes" relacinados con la vida privada de un potencial progenitor.
"No había tales razones en el caso porque la ley francesa permite a los solteros adoptar un niño, abriendo con ello la posibilidad de adopción por parte de un homosexual soltero", agrega.
Comentario