Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Canadá prohíbe a los homosexuales que hayan tenido relaciones donar órganos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Canadá prohíbe a los homosexuales que hayan tenido relaciones donar órganos

    LOS QUE HAYAN TENIDO RELACIONES
    Canadá prohíbe a los homosexuales que hayan tenido relaciones donar órganos
    • El Ejecutivo dice que simplemente ha regulado requisitos basados en prácticas de riesgo
    ELMUNDO.ES | AFP
    TORONTO.- El Gobierno canadiense, liderado por el conservador Stephen Harper, ha prohibido la donación de órganos a hombres que hayan mantenido una relación homosexual en los cinco años anteriores; una medida que ha sido duramente criticada por la oposición.
    "El Gobierno muestra una vez más que actúa a hurtadillas", ha señalado Robert Thibault, portavoz del Partido Liberal, quien denuncia que la prohibición se ha puesto en marcha sin haberse anunciado oficialmente. Según parece, tan sólo fueron informados algunos medios de comunicación a través de correo electrónico una semana después de la adopción de la medida.
    El Ejecutivo de este país ha negado que haya prohibido a los homosexuales donar órganos. Argumenta que simplemente ha regulado una serie de requisitos basados en prácticas de riesgo y no en el estilo de vida del donante. Precisan que un hombre homosexual que "haya practicado abstinencia durante los cinco años anteriores sería aceptable" como donante.
    El Gobierno canadiense modificó su reglamento sobre la donación de órganos al final del año pasado a través de una directiva del Ministerio de Sanidad que afirma que los hombres que hayan mantenido al menos una relación homosexual durante ese periodo presentan "un factor de riesgo" de transmisión de enfermedad infecciosa.
    Según la norma, tanto los varones gays sexualmente activos, como los usuarios de drogas intravenosas o los individuos que hayan estado recientemente en prisión, entre otros, se consideran inapropiados para donar sus órganos.
    Varios especialistas consultados por la cadena pública canadiense CBC han indicado no haber sido informados de la puesta en marcha de esta normativa que podría limitar el número de donaciones de órganos en Canadá.

    'Una reglamentación sin base científica'

    En España, según explican fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los criterios que se siguen para evaluar a un posible donante son estrictamente de tipo médico. Antes de realizar la extracción de los órganos, se realiza una evaluación y una analítica completa para comprobar que la persona no padece una enfermedad infecciosa.
    Con el objetivo de descartar que la persona hubiera contraído alguna dolencia infecciosa recientemente que aún no sea detectable en los análisis (lo que se denomina periodo ventana) se sigue un protocolo para tratar de detectar posibles factores de riesgo.
    "Se habla con la familia para evaluar conductas de riesgo, como el hecho de haber usado drogas intravenosas, haber tenido relaciones sexuales con múltiples parejas en los últimos meses o una relación con una persona infectada con VIH. Y en caso de sospecha, se informa al equipo extractor y receptor", explica Rafael Matesanz, coordinador de la ONT. "Pero sólo se tiene en cuenta si la persona ha mantenido una conducta de riesgo, en ningún caso se valora su condición sexual", remarca Matesanz.
    "Estoy sorprendido por la reglamentación canadiense porque carece de base científica", comenta este experto. "Además, tener en cuenta los cinco años anteriores a la donación no tiene ningún sentido porque el periodo ventana dura tan sólo unos meses", concluye.

  • #2
    Me sorprende mucho está medida en un país tan avanzado como Cánada, pero también demuestra la homofobia de algunos sectores de la sociedad canadiense. En fin la lucha continua hasta consolidar nuestra igualdad.

    Comentario


    • #3
      Sorpresa desagradable

      Yo también me he quedado muy sorprendido, había escuchado comentarios muy agradables sobre la tolerancia en Canadá.

      No acabo de entender por qué existe ese prejucio contra los homosexuales, por qué dicen que hay más probabilidad de que tengamos enfermedades infecciosas, como si hubiera un censo de homosexuales y hubieran hecho inferencias estádísticas! Por esto a mi no me hizo del todo gracia la campañana publicitaria que hicieron Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y compañía, porque la gente lo puede interpretar como que los homosexuales somos más propensos a tener estas enfermedades y por lo tanto hay que enfatizarlo.

      Yo soy estudiante de biología y entiendo mucho de estas cosas que hemos estudiado a fondo, y desde luego no hace falta ser científico para darse cuenta de que el virus del SIDA, por ejemplo, no entiende de gays y lesbianas...en fin, la gente es tan hipócrita...Un saludo

      Comentario


      • #4
        Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero, en la campaña que aparece Boris, Jesús Vázquez etc, yo me lo tomaría de otra manera hemos sido el colectivo más concienciado de esta enfermedad y que más rápido hemos hecho descender las infecciones, al menos en el pasado, creo que están haciendo un gran favor a la comunidad gay, que parece haber perdido el norte en el asunto y que personas famosas y gays, hayan aparecido en esta campaña creo que puede ser un referente muy importante para que no se olvide el uso del codón, no en vano, también nuestra asociación es firmante de esta campaña.
        Saludos

        Comentario


        • #5
          (¡ay n)O Canada!

          He vivido en Canadá durante casi diez años y lo conozco desde hace más de veinte y no me sorprende para nada este tipo de discriminación hacia los hombres homosexuales en cuanto a grupo. Por sus leyes y decisiones, Canadá mantiene una gran tradición de discriminación contra el sexo entre hombres. La despenalización en 1969 de las relaciones sexuales entre hombres no resultó el final de la discriminación hacia los gays: la persecución jurídica y policial de centenares de clientes de cuartos oscuros y saunas continuó durante los años 70, 80 y 90 en todo el país. También en Canadá, hace sólo uno o dos años se permitió a los hombres homosexuales que hubieran tenido relaciones sexuales en el pasado año donar sangre.

          El verdadero problema de la donación de órganos o de sangre siempre ha sido la idea falaz de los grupos de alto riesgo. Centrarse sólo en los hombres homosexuales, y los drogadictos, exime a los organismos que gestionan la donación de órganos o de sangre de hacer análisis de cada donación; así se ahorran mucho dinero. Sin embargo, esta discriminación hace pensar que todas las personas heterosexuales están a salvo de las enfermedades de transmisión sexual y que ellos no corren el peligro de contaminar las reservas de sangre. Esa idea, como es evidente, redobla el heterosexismo porque las personas GLBT ven aumentado su estigma social.

          Para mí, decir que Canadá es un “país avanzado” en cuanto a los asuntos GLBT es generalizar demasiado. Desafortunadamente, Canadá en realidad no es un país avanzado sino sólo una nación que cuenta con unas pocas leyes para proteger a las personas GLBT y, eso sí, una proporción alarmante de personas anti-GLBT. Una fuerte discriminación social sigue existiendo tanto en público como en el seno de la familia. Además, las opiniones negativas sobre la homosexualidad no son muy diferentes de las que hay en España. Por ejemplo, cuándo hay un sondeo de opinión sobre asuntos GLBT, la mayoría de la gente se muestra a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo pero en contra de la homosexualidad en cuanto toca a la familia: no desean que afecte a sus familiares y amigos o no transigen con la adopción de niños.

          El líder canadiense Stephen Harper, su gobierno conservador y sus incondicionales han luchado ferozmente desde siempre contra la igualdad para las personas GLBT. La más importante promesa electoral de Harper fue derogar la Ley sobre el Matrimonio, que ha permitido a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar niños. Harper trató de llevar a cabo su promesa pero, por suerte, no pudo derogar la Ley. Para entender quién es Harper, es necesario saber que Harper le sigue voluntariamente los pasos a George W. Bush. Lo irónico es que mientras los canadienses se reían de los americanos y trataban al presidente estadounidense de idiota, no se fijaban en el crecimiento del poder de la extrema derecha en su propio país. Desde la elección de Harper, las críticas y las bromas en Canadá han dado paso al silencio.

          Esta realidad norteamericana es para mí un poco graciosa porque me sirve para contemplar, otra vez, la situación análoga que se está produciendo aquí en España en estas últimas semanas, pero aquí con cara de obispo (pedófilo). A saber qué resultado habrá porque la batalla contra la ignorancia aún está por ganar…

          Comentario

          Trabajando...
          X