España se convierte en el primer país en resarcir económicamente a un colectivo castigado por motivos de orientación sexual e identidad de genero.
Ayer sobre las 19.00 se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una enmienda presupuestaria para indemnizar a los homosexuales y transexuales represaliados durante el Franquismo. Será la primera vez que un Estado indemniza específicamente a un colectivo castigado por motivos de orientación sexual e identidad de genero.
Antonio Ruiz, Presidente de Ex Presos Sociales, ha declarado a este Diario Digital Transexual "sentirse muy emocionado, y que al final después de mucha lucha todo se consigue".
Medios/Redacción Web-.Desde hace meses, el propio Antonio Ruiz, foto derecha, gran precursor de esta iniciativa, ha encabezado las negociaciones con los distintos grupos políticos para llevar sus propuestas al Congreso e incluso se barajó la posibilidad de incluirlas en la Ley de la Memoria Histórica, pero «al parecer, los acuerdos sobre esta ley estaban cogidos con alfileres y prefirieron, al tratarse de dinero, dejarlo para los Presupuestos Generales del Estado», explicó Ruiz.
Gracias a una enmienda de Izquierda Unida, pactada posteriormente con el PSOE, una partida presupuestaria de dos millones de euros permitirá indemnizar a quienes sufrieron cárcel y represión en aplicación de las leyes de Peligrosidad y Vagos y Maleantes.
Trinidad Martí, una de las primeras transexuales declaradas en España, pasó cuatro meses en la cárcel sin juicio, y ha recordado cómo durante esos años de dictadura les llamaban "locas, maleantes, delincuentes, depravados mentales..." y lo que fue peor para ella, "nos desterraron de Granada por maricones, con esas palabras".
Se calcula que 4.000 homosexuales y transexuales sufrieron cárcel y tortura en el Franquismo.
La FELGTB celebra la indemnización de las personas lgtb represaliadas por el franquismo
Esta medida convierte a España en el primer país del mundo en resarcir a las personas encarceladas por su identidad de género u orientación sexual
Para la FELGTB hoy es un día histórico en el que por primera vez un país reconoce e indemniza a aquellas personas que sufrieron represión por motivos de identidad de género o de orientación sexual. El sufrimiento de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, que durante el franquismo fueron duramente represaliados bajo la Ley de Vagos y Maleantes y más tarde por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, es hoy reconocido.
Desde la FELGTB queremos felicitar a la Asociación de Ex-presos Sociales, y en especial a su presidente Antonio Ruiz, por su lucha tenaz para lograr que se haga justicia hacia aquellas personas que sufrieron esta discriminación.
Sylvia Jaén, Secretaria General de la FELGTB, ha destacado que “hoy hemos cerrado un momento ignominioso de nuestra historia reconociendo e indemnizando a las personas LGTB represaliadas por el franquismo. Es un día feliz”.
Los represaliados del franquismo por orientación sexual serán indemnizados
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de dos millones de euros para indemnizar a los represaliados y encarcelados durante el franquismo por su orientación e identidad sexual.
EFE-. La propuesta fue promovida por Izquierda Unida, que quería que los encarcelados durante el franquismo por su orientación sexual fueran indemnizados con alrededor de 12.000 euros y una pensión mensual de 800 euros, pero la enmienda, de transacción, no recoge estos detalles.
La partida, incluida en la sección 25, de Presidencia, ha sido aprobada por amplia mayoría, informaron a Efe fuentes del grupo socialista.
El secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista, Pedro Zerolo, señala en un comunicado que con esta medida España vuelve a ser 'referente mundial en el respeto de los derechos humanos' y en el reconocimiento de una 'persecución injusta que destrozó la vida de cientos de seres humanos' por el hecho de ser homosexuales y transexuales
C. A. 15-11-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo