GIJÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales (FELGTB) aprobó este fin de semana el 'Manifiesto Gijón' cuyo objetivo es instar a la comunidad escolar para que pongan fin a las actitudes homófobas. El manifiesto se consensuó en el marco de las Jornadas de Educación a la diversidad afectivo-sexual que se celebraron los días 9 y 11.
El encuentro fue organizado por la asociación asturiana XEGA para la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
El manifiesto de Gijón es un documento en el que el área de educación de la FELGTB reclama a las instituciones educativas y a todos los miembros de la comunidad educativa que "acaben con el heterocentrismo, que se haga una pedagogía positiva de la realidad LGTB, que se inicie una educación afectivo-sexual efectiva, que se corrijan los permanentes comportamientos homófobos y transfóbicos que tienen lugar en los centros escolares y que se retiren los apoyos de la administración pública a los centros que transmitan a su alumnado una visión discriminatoria".
Según informaron fuentes de la organización a través de una nota de prensa, fue especialmente emotivo el llamamiento realizado por la asociación AMPGIL, compuesta por madres y padres de personas LGTB, para que se actúe desde el sistema educativo "para evitar el sufrimiento innecesario de tantos y tantos jóvenes que no participan de la visión mayoritaria de la sexualidad".
En las jornadas se insistió en que la LOE establece como uno de los principios de la educación "el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual", que éste debe trabajarse desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía y transversalmente.