PARIS, 4 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)
Un joven gay o bisexual tiene 13 veces más posibilidades de suicidarse que un heterosexual, según un estudio elaborado entre 1998 y 2003, publicado hoy por el diario progresista "Libération".
El trabajo independiente ha sido realizado por expertos independientes, que han estudiado 933 casos de suicidio de hombres entre 16 y 39 años. El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) galo ha dado por válidas las conclusiones del trabajo.
Los resultados de este trabajo coinciden con otros del mismo tipo llevados a cabo en Canadá y Estados Unidos. Los expertos estiman que son los "factores psicosociales" los que más empujan este sector de población al suicidio. Como la "homofobia, que provoca una baja estima de sí mismo", según declaraciones de Marc Shelly, director de la investigación, a "Libération".
Unas 30 personas se suicidan al día en Francia, y 400 lo intentan. El suicidio se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años, y en la primera entre los de 25 a 34 años.
El portavoz de la Federación de asociaciones de gays y lesbianas de Francia, David Auerbach, opina en este mismo diario que "el suicidio no está relacionado con la homosexualidad, sino con la homofobia".