EFE |
MADRID
Los enfermos de SIDA en los que han fracasado los fármacos hasta ahora existentes cuentan con un arma nueva para combatir la enfermedad, al comercializarse en España un medicamento indicado para pacientes que se hayan hecho resistentes a más de un tratamiento que incluyera un inhibidor de la proteasa.
Darunavir, comercializado en España bajo el nombre de Prezista, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por diversos expertos que han defendido la "elevada barrera genética" de este medicamento, ante el que es "muy difícil" que el virus se haga resistente, a pesar de las numerosas mutaciones que experimenta. Los doctores han garantizado que sus resultados son "duraderos en el tiempo", algo que ha fallado en otros anteriores, ya que, al cabo de los meses, los efectos benéficos iban desapareciendo.
La importancia del nuevo producto radica en que puede superar la principal fortaleza del virus del SIDA, su lucha contra la medicina, ya que tiene una alta capacidad de mutar y de aprender a resistir frente a los fármacos que han ido apareciendo en los últimos años.
95 % de efectividad
El doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que el 95 por ciento de los virus resistentes a los inhibidores de la proteasa (IP) son sensibles a Darunavir, lo que implica que su efectividad sólo puede ser cuestionada en el 5 por ciento de los casos.
Moreno ha subrayado que este fármaco permite tratar con "una alta probabilidad de éxito y excelente tolerabilidad" a pacientes con múltiples fracasos previos y ha argüido que "los últimos datos apuntan a su eficacia en la primera línea de tratamiento". El experto se ha felicitado de que, tras más de una década de investigaciones, haya llegado a España "el referente" de la nueva generación de inhibidores de la proteasa.
Federico Pulido, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha manifestado que este producto, coadministrado con ritonavir, supone un "punto de inflexión" en el tratamiento del VIH por su "potencia y tolerabilidad", ya que no interacciona con otros antirretrovirales. Ha incidido en que una de sus principales aportaciones a la práctica clínica es que reúne las propiedades que hasta ahora se encontraban en los fármacos existentes de forma separada.
Todas las propiedades en un único antiviral
Pulido ha explicado que si hasta ahora un paciente necesitaba "potencia para reducir su carga viral" se pensaba en un determinado fármaco; si demandaba "tolerabilidad y seguridad" en otro, y si requería una "pauta de administración sencilla" que le permitiera cumplirla, se elegía algo diferente. "Con Darunavir podemos encontrar estas propiedades en un único antirretroviral", ha enfatizado, y afrontar la situación de enfermos que "fracasan o no responden a otras terapias", aproximadamente un 15 por ciento del total.
Este medicamento es el primero que llega al mercado con estudios de efectividad realizados en todos los niveles de la enfermedad, que lo califican como el menos tóxico y, además, se comercializa con precios similares a los actuales pese a ser de última generación.
Los médicos han desmentido algunas informaciones recientes relativas a la dificultad que tienen los enfermos para acceder a los productos más innovadores contra el SIDA, al garantizar