El encuentro, que comienza mañana, determinará las líneas de acción de la Asociación Internacional LGTB en la región • La FELGTB participará en la Cuarta Conferencia de ILGA Latinoamérica y Caribe.
La 4ta. Conferencia de la región de Latinoamérica y Caribe de ILGA, Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, se celebrará en Lima, Perú, entre los próximos días 20 y 23 de septiembre, con la participación de más de 150 activistas pertenecientes a 50 colectivos LGTB latinoamericanos. La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, enviará a la misma una delegación formada por su Presidente, Toni Poveda, su Secretaria General, Sylvia Jaén, y el coordinador del Área de Relaciones Internacionales, David Montero.
Esta cuarta conferencia diseñará las líneas de actuación de ILGA en Latinoamérica y Caribe para los próximos años, teniendo presente los avances que en materia de reconocimiento de derechos para las personas LGTB se han venido produciendo en diferentes lugares del mundo y que empiezan a tener también su reflejo en la región latinoamericana. Con ese motivo la FELGTB realizará una ponencia sobre la experiencia española en el avance de derechos y el apoyo de España para la realización de este encuentro.
Y es que esta Conferencia será financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) merced a un proyecto auspiciado por la FELGTB como muestra de su firme voluntad de ampliar los espacios de libertad para las personas LGTB en especial en la región latinoamericana. En palabras de Toni Poveda, «La aprobación de este proyecto pone de manifiesto el compromiso español con las políticas de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y coloca a la FELGTB como grupo de referencia a nivel internacional».
Por su parte, Sylvia Jaén destacó «el papel preferente que se ha dado a la presencia de activistas lesbianas y transexuales en la Conferencia y que garantizará que se escuchen muchas y muy diversas voces y se genere un discurso inclusivo de las múltiples identidades existentes».
Finalmente David Montero puso el énfasis en «la voluntad de la FELGTB en fortalecer la presencia de ILGA en Latinoamérica y Caribe y consolidar una red de activistas que trabaje por la creación de una agenda regional LGTB y trace las estrategias para el reconocimiento de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales».