Brasil: asesinan a un joven gay poco después de ganar un concurso de transformismo
Activistas de los derechos de los homosexuales deploraron hoy el asesinato de un joven de 19 años que fue violado y asesinado pocas horas después de ganar el concurso «Miss Gay», en un aparente caso de discriminación y homofobia.
Osvan Inácio dos Santos Osvan Inácio dos Santos fue asesinado en la localidad de Batingas, estado de Alagoas (noreste), por desconocidos que lo abordaron en las calles cercanas a un bar donde se llevó a cabo el concurso, según la policía.
El occiso había participado en las fiestas de «Miss Gay Arapiraca» y desapareció poco después de haber ganado el concurso.
Su cuerpo fue hallado en la mañana del domingo en un terreno baldío, desnudo y, según el informe forense, con marcas de violencia sexual y fractura abierta de cráneo.
El presidente del Grupo Gay de Arapiraca, Claudemir dos Santos, pidió en un comunicado al delegado regional de Arapiraca, Cícero Torres, el mayor empeño para resolver el caso.
«Nosotros los homosexuales no queremos ser mejor que nadie, pero queremos respeto, justicia e igualdad», dijo dos Santos al destacar que el crimen presentó evidencias de gran crueldad.
El Grupo Gay pidió al ministerio público de Alagoas que supervise las investigaciones que lleva a cabo la Policía Civil del estado.
Según denunció a medios locales Tedy Marques, presidente del Grupo Gay de Alagoas, «la homofobia es uno de los problemas más graves a ser enfrentados en Brasil. Es inadmisible que en nuestro país cada dos días un homosexual sea bárbaramente asesinado».
El delegado regional de Arapiraca, Cícero Torres, dijo que la posibilidad de discriminación y prejuicio contra un ciudadano gay es una de las líneas de investigación del crimen.
«Es más probable, inclusive por cuenta de las heridas en los órganos genitales que él haya sido víctima de discriminación. Pero vamos a investigar todas las líneas posibles», dijo el delegado.
Según especialistas y activistas de los derechos humanos, los delitos de homofobia y asesinatos de homosexuales en Brasil son muy frecuentes y un hecho cotidiano que contrasta con la imagen de abierta tolerancia sexual que transmite el país para el exterior.
EFE