11-09-2007
En las jornadas sobre Educación para la Ciudadanía celebradas ayer por el Grupo Socialista en el Congreso, se recordó a los colegios católicos que no pueden desvirtuar el temario de la nueva asignatura amparándose en el ideario de sus centros. En este sentido, el diputado Victoriano Mayoral, presidente de la Fundación Cives, señaló que “el ideario tiene límites que ya se recogen en la doctrina del Tribunal Constitucional” y aseguró que tampoco la libertad de cátedra de los profesores “da derecho a decir cualquier cosa“.
La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que también participó en las jornadas sobre EpC, recordó que se tomarán medidas contra los centros concertados que no respeten la Ley y aseguró que “la vida de los santos” no es contradictoria con la Educación para la Ciudadanía.
También participaron en el acto personalidades del mundo académico y social, como la catedrática de Ética Victoria Camps, que calificó el debate sobre EpC de “ridículo y absurdo“, o el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino, que opinó que quienes se oponen a la asignatura son sólo “una minoría radical de la iglesia y de las organizaciones seglares“.
Y fuera de estas jornadas, el Secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pidió el viernes a la Iglesia el mismo empeño contra la discriminación que contra EpC, en respuesta a las declaraciones efectuadas por tres obispos aragoneses que cuestionaron la constitucionalidad de la asignatura.