EFE Latino
Posted: 2007-09-01 13:25:29
París, 1 sep (EFE).- La escritora española Illy Nes ha denunciado haber recibido golpes e insultos por parte de varios agentes de la Policía francesa contra ella y otra persona tras ser detenidas durante un control de tráfico en París.
Nes (nombre literario de Pilar Sánchez Morales), que en la actualidad reside en la capital francesa, ha publicado títulos como "El lago rosa", "Ámame" e "Hijas de Adán" y colabora con varios medios de comunicación.
La autora ha contado a EFE los hechos ocurridos en la noche del 25 de agosto cuando, en compañía de una amiga, volvía a casa tras una cena con otras personas en un restaurante de París.
Cuando circulaban en coche fueron paradas por una patrulla de Policía que las acusó de haber invadido el carril destinado a los autobuses y, ante su negativa, los agentes procedieron a sacarlas del vehículo y a golpearlas repetidamente
Los malos tratos continuaron en la comisaría del distrito veinte de París a la que fueron llevadas, donde asimismo - según la autora - fueron insultadas y se las impidió hacer llamadas a un abogado.
El trato vejatorio se prolongó toda la noche hasta que al alba la escritora fue trasladada a un hospital, donde no la hicieron pruebas en profundidad.
De vuelta a la comisaría dice haber sido obligada a firmar una declaración en francés, traducida por un funcionario de ese centro, en la que se le acusa de ebriedad en la calle.
Illy Nes asegura que al día siguiente volvió a la comisaría para presentar una denuncia por malos tratos, así como a la Inspección General de Servicios (IGS) de la Policía francesa, órgano encargado de investigar a los propios agentes cuando se producen denuncias.
Consultada por EFE, una fuente de la IGS eludió hacer comentarios y se limitó a decir que no están autorizados para revelar a la prensa el contenido de las denuncias internas.
Asimismo, la escritora española ha facilitado el mismo relato de los hechos al Consulado de España en París y confía en que el caso llegue hasta un tribunal francés para que los responsables de las agresiones puedan ser juzgados. EFE
jgb/cbm