Carta del Ministro de Asuntos Exteriores a la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña
EL GOBIERNO ESPAÑOL CONTRA LAS EJECUCIONES POR HOMOSEXUALIDAD Y ADULTERIO EN IRÁN
El Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Miguel Angel Moratinos ha enviado una carta de respuesta a la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL) en relación a las ejecuciones por homosexualidad y adulterio en Irán, que esta federación de entidades denunció, pidiendo la intervención de la diplomacia internacional para detenerlas.
El Sr. Moratinos expone el compromiso del Gobierno Español y de la Unión Europea en relación a las mencionadas ejecuciones y contra la pena de muerte en general en todo el mundo, y comenta las actuaciones bilaterales y europeas llevadas a término en relación a este caso.
Adjuntamos archivo de la carta.
Declaraciones
Antonio Guirado, Secretario General de la Coordinadora Gai-Lesbiana, manifiesta: “Agradecemos la respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores por cuanto expresa la voluntad manifiesta y tajante del Gobierno de España de oponerse a estas injustas ejecuciones en Irán y a la pena de muerte en general. Sin embargo, valoramos como insuficientes las actuaciones realizadas, entendemos que queda mucho por hacer y que en el futuro inmediato es imprescindible una mayor implicación de la Unión Europea para parar este gravísimo atentado contra la vida, la libertad y la dignidad de las personas. Es preciso hacer valer desde la Unión Europea y ante el mundo el derecho a la vida y a los Derechos Humanos como condición del diálogo con otros países. Por otra parte, esperamos que pronto sea una realidad el proyecto municipal de hacer de Barcelona una ciudad-refugio de activistas perseguidos por razón de orientación sexual y de identidad de género”.
Jordi Petit, Presidente de Honor de la CGL y exsecretario general de la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Association, ilga.org), declara: “La postura del Sr. Moratinos debería de ser apoyada por todos los ministros de asuntos exteriores del mundo. Resulta preocupante la actuación “ejemplificadora” del régimen iraní al proclamar la “limpieza de ciudades contra la inmoralidad” (queda más de un centenar de detenidos y ha sido suspendida una publicación iraní donde se defendía la homosexualidad). Con todo el respeto a las diversas religiones y a la libertad de culto, por encima de toda creencia han de prevalecer los Derechos Humanos en todas partes. Por este motivo esperamos que los organismos internacionales pertinentes, comenzando por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, así como todo tipo de ong’s, se posicionen contra estas ejecuciones en Irán”.
Gabinete de Medios de Comunicación
Barcelona, 19 de agosto de 2007