MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Varón -en número tres veces superior a de mujeres-, con edad comprendida entre los 26 y 45 años (64,5 por ciento) y residente en Madrid capital (81 por ciento) es el perfil más común del usuario del Centro de Información y Atención a gays y Transexuales de la Comunidad de Madrid.
Este servicio, puesto en marcha en junio del año 2002 y que hoy fue visitado por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, pretende dar apoyo social a ambos colectivos mediante acciones formativas, informativas, de asesoramiento y sensibilización, así como prevenir discriminaciones por razones de orientación sexual y cultural.
Entre julio de 2003 y junio de 2004, el centro realizó 2.588 intervenciones, con una media mensual de 86 personas atendidas. El 92,5 por ciento de la demanda correspondió a usuarios particulares y las principales demandas fueron relativas a información de derechos y atención jurídica (218), información acerca de prácticas sexuales y enfermedades de transmisión sexual (153) y atención psicológica (138).
121 EXPEDIENTES POR DESEMPLEO
Durante los tres años de existencia de estas dependencias se han puesto de manifiesto situaciones problemáticas vividas por personas gays y transexuales, ligadas en buena medida al desconocimiento, la desinformación y los prejuicios de una parte de la sociedad.
En el periodo analizado, los servicios de atención social tramitaron 394 expedientes: 121 de desempleo, 115 sobre la necesidad de socialización y 95 sobre problemas de autoaceptación. Mientras, en atención psicológica se gestionaron 604 expedientes referidos a problemas de autoaceptación, relaciones de pareja, familia homoparental y relaciones familiares.
Por su parte, el personal jurídico atendió 465 expedientes referidos a parejas de hecho, extranjería y problemas de herencias y testamentos, entre otras cuestiones, y los servicios de atención grupal trabajaron sobre asuntos como el crecimiento personal de los gays, la familia homoparental, la autoaceptación, con personas mayores de 45 años, padres y madres de personas gays, y sobre el proceso transexualizador