En su último libro, presentado ayer, también dice que el aborto legal es "un nuevo Holocausto"
El matrimonio entre homosexuales es parte de "una nueva ideología del mal" que está amenazando a la sociedad, manifestó el Papa Juan Pablo II en su último libro, publicado ayer. En el nuevo texto, Memoria e Identidad, el Papa afirma que el aborto es " un nuevo Holocausto", en un pasaje que ya suscitó fuertes reacciones de parte de comunidades judías en distintos países.
Asimismo, el Papa dice que está convencido de que el turco armado que le disparó en 1981 no actuó por sí mismo, e indica que el ex bloque de naciones comunistas podría haber estado detrás de un plan para asesinarlo.
El libro del Sumo Pontífice, de 84 años, constituye un trabajo complejo y filosófico sobre la naturaleza del bien y del mal, y se basa en conversaciones que sostuvo en 1993 con amigos filósofos y, posteriormente, con algunos de sus ayudantes.
En una sección del libro, sobre el papel de los legisladores, el Papa vuelve a arremeter contra los matrimonios homosexuales y se refiere a las presiones del Parlamento Europeo para que se aprueben estas uniones. "Es legítimo y necesario preguntarse si esto no es tal vez parte de una nueva ideología del mal, quizás más insidiosa y oculta, que intenta enfrentar a los derechos humanos con el hombre y la familia", escribió el Pontífice. El autor cataloga a las uniones legales entre gays como una "de las graves formas de violación de la ley de Dios", al tiempo que denuncia las "fuertes presiones del Parlamento europeo" en favor de las parejas del mismo sexo, a las que se reconoce "como una forma alternativa de la familia".
En cuanto al atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 por mano del turco Alí Agca, sostiene que fue "encargado" y fue obra de "una de las últimas convulsiones de las ideologías de la prepotencia que se desencadenaron en el siglo XX". En referencia a la conversación que mantuvo con Agca en la celda de éste en 1983, asegura: "Agca, como todos dicen, es un asesino profesional. Esto quiere decir que el atentado no fue una iniciativa suya, que fue otro que lo planeó y que se lo había encargado".
El quinto libro que el Papa ha escrito para su circulación masiva, publicado por la editorial italiana Rizzoli, ha desatado polémica en Alemania y en otras partes del mundo, después de que grupos judíos protestaron por su comparación del Holocausto con el aborto. Este paralelo, hicieron notar periodistas especializados italianos, no es nuevo en el discurso del Papa. Karol Wojtyla considera al aborto como "el exterminio legal de los seres concebidos y aún no nacidos".