En Panamá
Homosexuales exigen su derecho a ser policías
Reclamaron la eliminación de las normas legales que les impiden el acceso a los organismos de seguridad. "Para ser policía hay que estar sano física y mentalmente", les contestaron.
13.08.2007 | 08:51
Policías suecos marchan en defensa de los derechos de las minorías sexuales.
Foto: AFP
Ciudad de Panamá.- Homosexuales panameños exigieron hoy su derecho a ser policías para combatir el crimen y reclamaron la eliminación de todas las normas legales que impiden su acceso a los organismos de seguridad.
Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), declaró al diario local "La Prensa" que "es increíble que una sociedad que dice ser moderna tenga normas anacrónicas y discriminatorias".
Beteta afirmó que conoce unos siete casos de policías que fueron destituidos por tener una inclinación sexual diferente. "Si el Estado se atribuye el derecho a discriminar a sus ciudadanos, ¿qué podemos pedir de la empresa privada?", argumentó.
Subrayó que el artículo 19 de la Constitución dice que "no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas", y que en ninguna parte son mencionadas las preferencias sexuales.
La Ahmnp presentó en el 2005 un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados (Parlamento), a través del cual "se prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género".
Los reclamos de gays y lesbianas en Panamá adquirieron fuerza en el 2007, luego que en Amsterdam, Holanda, fue creada una sección de policías homosexuales para combatir la homofobia. En la última marcha del orgullo gay realizada en Suecia, policías de ese país no dudaron en manifestarse en defensa de las minorías sexuales.
Previamente, en el 2004, el Departamento de Policía de San Francisco, en Estados Unidos, convocó a gays para unirse a las fuerzas del orden, mientras que España existe la Asociación de Policías Homosexuales.
Pese a ello, Manuel Muy Zapateiro, director de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional de Panamá, aclaró que los homosexuales no son aceptados en la entidad porque "se debe dar el ejemplo y cumplir con una norma de moralidad" en este país.
El funcionario manifestó que el ingreso de homosexuales a la Policía está prohibido también debido a que la homosexualidad es comparable a una "enfermedad". "Para ser policía hay que estar sano física y mentalmente", puntualizó.
Muy Zapateiro destacó que el artículo 133 del Reglamento Interno de la Policía Nacional establece como "falta gravísima" la práctica del homosexualismo o lesbianismo, que es castigada con destitución, incluso arresto.
Indicó que a ese tipo de aspirantes les queda claro que no lo tienen fácil en el organismo policial. No obstante, los constitucionalistas Jorge Giannareas y Rigoberto González reconocieron que el reglamento de la Policía panameña es discriminatorio. "Viola derechos fundamentales", adujo González.
Fuente: DPA