Fuente: Lavanguardia.com
Por Agencias
LONDRES, FEB. 20, 2005 (AP).- La armada británica dijo el lunes que se unirá a una campaña para asegurar que todos los empleados homosexuales sean tratados de manera equitativa.
Hasta hace cinco años la armada prohibía el ingreso de homosexuales a sus filas.
La Armada Real dijo que estaba apoyando un proyecto organizado por el grupo defensor de los derechos de homosexuales Stonewall, que aporta consejos a los empleadores sobre cómo tratar a los empleados homosexuales, lesbianas o bisexuales.
El gobierno eliminó la prohibición de que los homosexuales ingresaran a las fuerzas armadas británicas en el 2000, tras una larga campaña liderada por Stonewall.
El Ministerio de Defensa había expresado que al poner fin a la prohibición se podría socavar la moral y la capacidad de combate, pero la Corte Europea de Derechos Humanos falló en 1999 que la restricción constituía una transgresión a los derechos humanos.
Un portavoz del Ministerio de Defensa declaró el lunes que ``las fuerzas armadas consideran a la orientación sexual como un asunto privado''.
Expresó que la decisión de la armada de unirse al proyecto de diversidad de Stonewall fue ``parte de nuestra política de igualdad de oportunidades y diversidad''.
Durante el primer año del programa, se ofrecerán seminarios, folletos y consejos específicos para el personal, dijo Stonewall.
El teniente Craig Jones, que ha servido a la Armada Real durante 16 años pero se declaró abiertamente homosexual en los últimos cinco años, dijo que la medida es ``sumamente positiva''.
``Es realmente bueno ver a la Armada Real demostrando confianza al ser tan positiva con el tema'', sostuvo Jones.
Unas 90 organizaciones que emplean a más de 2 millones de personas forman parte del programa, entre ellas la filial británica de IBM, el Ministerio de Relaciones Exteriores y British Telecom.
El ejército y la fuerza aérea británica aún no se han unido al programa, pero un portavoz del Ministerio de Defensa manifestó que están ``igualmente comprometidos con la igualdad y la diversidad. Hasta ahora es la Armada la que se ha unido a la campaña de Stonewall''..