Representantes de la Iglesia Luterana sueca asistieron por primera vez a una marcha del 'Orgullo Gay' en Estocolmo, celebrada este sábado en la que también estarán presentes varios ministros del gabinete del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, quien el jueves visitó el parque en el que se están celebrando la mayoría de los actos de la semana del 'Orgullo Gay'.
Según informan los medios suecos, unos 30 miembros de la Iglesia Luterana marcharán portando una pancarta en la que se leerá el lema 'el amor es lo más grande'.
En un comunicado, la propia Iglesia indicó esta semana que 'por primera vez, la marcha del 'Orgullo Gay' contará con una sección de la Iglesia sueca'. Su delegación, añadió, estará compuesta por una treintena de personas, entre ellas altos representantes de las catedrales de Estocolmo y Uppsala. Asimismo, la Iglesia Luterana 'quiere romper el gran silencio de las masas' sobre los homosexuales, los bisexuales y los transexuales, según el texto.
Para Ann-Katrin Bosbahs, pastora luterana en Uppsala, 'la Iglesia sueca es una iglesia abierta en la que todo el mundo tiene su lugar'.
Por otra parte, está previsto que a la marcha, que los organizadores esperan reúna a alrededor de medio millón de personas, asistan también políticos de todos los partidos suecos. El moderado Reinfeldt se convirtió el jueves en el primer jefe de Gobierno que visitaba el 'Pride Park' (parque del orgullo) donde se celebran los actos, mientras que la ministra de Cultura, Lena Adelsohn Lijleroth, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los actos el miércoles. Según los medios locales, está previsto que hoy acudan el ministro de Economía, Anders Borg (moderado), el ministro de Educación, Jan Björklund (liberal), y el ministro de Medio Ambiente, Andreas Carlgren (centro).
También asistirán la líder de los Social Demócratas, Mona Sahlin, y el líder del Partido de Izquierda, Lars Ohly, así como representantes del Partido Verde. El único partido en el Gobierno que no estará representado será los Cristiano Demócratas, cuyo líder y ministro de Asuntos Sociales, Göran Hägglund, se encuentra fuera del país.