Pedro Zerolo trae su apoyo para el matrimonio gay en Argentina
La Federación Argentina LGBT se reunió con el ministro del Interior y el activista español Pedro Zerolo en la Casa Rosada en su paso por la capital argentina.
Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Concejal de Madrid y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. La reunión fue organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y contó con la participación de su presidenta, María Rachid, su vicepresidenta, Marcela Romero y su secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Bruno Bimbi.
Pedro Zerolo fue acompañado por su marido, Jesús Santos, con quien está legalmente casado desde que España se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El reconocido activista gay español relató al ministro la experiencia española con relación a las «leyes de la igualdad», es decir, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de identidad de género y la Ley de igualdad de género.
Con relación al derecho al matrimonio, Zerolo le expresó a Fernández su expectativa de que la Argentina siga por el mismo camino y el gobierno de Kirchner, como lo hizo el de Zapatero, se comprometa con la igualdad jurídica y promueva la aprobación del proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo presentado este año por la Federación Argentina LGBT, que cuenta con la firma de 24 diputadas y diputados de diferentes bloques.
La presidenta de la FALGBT, María Rachid, le entregó al ministro una carpeta con el proyecto de ley, el texto con la argumentación de los recursos de amparo presentados en la justicia contra la prohibición inconstitucional de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y la Declaración nacional sobre diversidad sexual y derechos, en la que diversas personalidades y referentes sociales se manifiestan a favor de una serie de demandas de la comunidad LGBT, incluyendo el derecho al matrimonio. Rachid le expresó al ministro que «no estamos reclamando sólo algunos derechos concretos, estamos exigiendo la igualdad jurídica que le corresponde a cualquier persona en un estado democrático. Nuestras obligaciones se llaman igual a las obligaciones de cualquiera, entonces queremos los mismos derechos, con los mismos nombres».
El ministro expresó su voluntad de colaborar en la lucha por la igualdad jurídica y señaló la necesidad de construir las condiciones políticas y sociales necesarias para el avance de este tipo de reivindicaciones, expresando que compartía el reclamo de la Federación. También se expresó a favor de la modificación a la Ley antidiscriminatoria que está promoviendo la Federación.
La activista trans Marcela Romero, vicepresidenta de la FALGBT, le expresó al ministro la grave preocupación de la organización por las continuas violaciones a los derechos humanos de las personas trans, perpetradas en varias provincias por miembros de la policía, y le reclamó la colaboración del gobierno nacional para conseguir la derogación de las normas represivas y discriminatorias contenidas en los Códigos Contravencionales de once provincias argentinas que criminalizan a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género. Romero le manifestó al ministro que «las personas trans continuamos viviendo bajo las leyes de la dictadura, y en muchas partes del país nos siguen golpeando, abusando y asesinando».
El ministro se comprometió a facilitar la articulación entre la Federación y los gobiernos provinciales con el fin de terminar con estos Códigos y también con las legislaciones municipales de faltas que, en algunas ciudades, criminalizan a las personas trans, calificando estas normas de manifiestamente ilegales, y se comprometió también a emitir una recomendación expresa del Ministerio hacia las provincias apoyando este reclamo. Para ello, se acordó la creación de un espacio de trabajo y articulación permanente que permita viabilizar y concretar los reclamos de la Federación. Por otra parte, expresó que el gobierno no va a proteger a policías que violen los derechos humanos y que, cada vez que sea necesario, se separará de las fuerzas a quien haya que separar y se harán las denuncias pertinentes.
Rachid le expresó al ministro el reconocimiento de la FALGBT por la acción que viene desarrollando el INADI y felicitó la labor de la Dra. María José Lubertino y el Sr. Pedro Mouratián, así como la de la mayoría de sus trabajadores/as, expresando que para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la discriminación es muy importante que el instituto continúe desarrollando el excelente trabajo que viene desarrollando hasta el momento. Por su parte, Bruno Bimbi destacó que los excelentes resultados se deben al conocimiento, trayectoria y compromiso de la gestión en la lucha contra la discriminación y también a que la Dra. Lubertino ha convocado a activistas sociales con importante trayectoria en la materia para sumarse al trabajo del INADI.
Por último, y volviendo a la reivindicación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, Zerolo le expresó al ministro su convicción de que actualmente «los países son juzgados y valorados por la forma en que amplían los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas» y le manifestó su deseo de que la Argentina «avance en la equiparación plena de derechos para las parejas del mismo sexo, reconociendo los mismos derechos con los mismos nombres».