A pesar del fin de la segregación racial y de tener una de las constituciones políticas más liberales del África y del mundo, el número de crímenes de odio en contra de personas homosexuales se ha incrementado en la República Sudafricana
Sizakele Sigasa y Salome una pareja de lesbianas que vivían en el suburbio de Soweto en Johannesburgo fueron violadas , torturadas y asesinadas la semana pasada en lo que parece ser un ataque homofóbico que tomó la forma de una ejecución.
Sigasa, de 34 años, una prominente activistas de los derechos de las lesbianas recibió seis tiros en la cabeza y el cuello. Su ropa interior fue usada para atarle las manos detrás de la espalda y sus tobillos fueron atados con los cordones de sus zapatillas. Su pareja, Masooa, de 23 años, recibió un tiro en la cabeza.
Ambas salieron en su auto de una fiesta en Soweto para llevar a un amigo a su casa la noche del ataque. Sus cuerpos fueron descubiertos cerca de su auto por un transeúnte que hacia ejercicio en la madrugada.
Hasta el momento la policía no ha hecho arrestos y, aún tomando en cuenta que en Sudáfrica las muertes en las calles son un hecho diario, las organizaciones defensoras de los derechos gay manifestaron que la "lesbofobia" fue la causa de los asesinatos.
La organización Joint Working Group, que reúne a las asociaciones de gays y lesbianas de la República Sudafricana señalaron que las muertes forman parte de una creciente epidemia de crímenes de odio.
En las pasadas dos semanas han habido otras dos muertes de mujeres lesbianas en suburbios habitados mayoritariamente por negros. Simangele Nhlapo, que trabajaba en un grupo de soporte para mujeres con VIH, fue violada y asesinada y su hija de dos años fue también violada y abandonada con las dos piernas rotas. En otro incidente, Madoe Mafubedu, de 16 años y abiertamente lesbiana fue violada y apuñalada repetidamente hasta causarle la muerte.
Cuestión de Color
Miles de gays y lesbianas blancos viven abierta y libremente sus vidas ya sea en pareja o no y Ciudad del Cabo , una de las ciudades más importantes de la país, es conocida por sus clubes gay y por ser un concurrido destino del turismo internacional gay.
"Ser negro y homosexual es el problema" dice Zanele Muholi, destacado activista de los derechos gay. "He registrado 50 casos de violación ocurridos en los últimos 10 años de los que han sido víctimas lesbianas de raza negra. La violación y la violencia contra las lesbianas es común. La raíz del problema esta en el patriarcado. Los hombres que perpetran los crímenes ven la violacion como "curativa" y como una forma de enseñarles a las mujeres cual es su lugar en la sociedad".
Tomado de :
Lesbian couple killed in execution-style murder
Hate crimes increase despite equal rights law
From Fred Bridgland in Johannesburg
Traducción: JACHR / DLG
Comentario