Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Para los hombres es más difícil decir que son homosexuales"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • "Para los hombres es más difícil decir que son homosexuales"

    Lisa Trasher, Presidenta de Producción y Distribución cinematográfica de Power Up
    "Para los hombres es más difícil decir que son homosexuales"

    Power Up es una organización que promueve la visibilidad de las lesbianas en el mundo del espectáculo

    Naila Vázquez
    | Barcelona | 17/07/2007 | Actualizada a las 03:39h
    Power Up es una organización con un objetivo muy concreto: promover y realizar filmes por y para la comunidad lésbica. Su primer largometraje es Itty Bitty Titty Comité, presentada durante la pasada Mostra Lambda y que podría traducirse como Comité de los Pechos Diminutos. Bajo este título humorístico se esconde una sátira sobre todas la mujeres y, en particular, las lesbianas.




    Lisa Trasher durante la presentación de 'Itty Bitty Titty Comité? en Barcelona / Naila Vázquez

    -¿Por qué Power Up?
    -Power Up es una organización sin ánimo de lucro cuya primera función es ser una productora de filmes lésbicos. En los Estados Unidos, centro del mundo capitalista, la mayoría de compañías intentan sacar beneficios y el cine es algo muy caro, así que estas empresas no ven a las mujeres, incluso a las heteros, como un buen mercado. Las mujeres lesbianas son aún un mercado más pequeño y, por tanto, representan menos dinero.

    -¿Cómo empezó todo?
    -En 2001, cuando mi novia, productora de cine y lesbiana, decidió que quería unir su trabajo con su vida personal y empezó a seleccionar guiones para hacer películas sin gastar mucho dinero e intentando buscarlo, ya que el sector privado no cree que haya mercado. Hemos ido haciendo cortometrajes, incluso hemos tenido un gran éxito con D.E.B.S que ha sido comprada y transformada en un largometraje por Sony y hemos hecho muchos de los cortometrajes programados en la Mostra.

    -¿Sólo se distribuyen en festivales?
    -Básicamente sí, ya que se trata de cortometrajes pero también hacemos nuestro propio DVD y lo distribuimos por nuestros miembros. Esta es la forma de conseguir dinero, la gente se asocia y aporta una donación; a cambio, reciben un DVD, pueden participar en actividades u optar a una beca para realizar cortometrajes.

    -¿Se trata de una organización que opera sólo en Estados Unidos?
    -No, tenemos gente de todo el mundo, pero aún somos muy pequeños. La idea es acabar siendo, esperemos, una organización que trabaje en todas partes.

    -¿La película está hecha enteramente por mujeres?
    -En su mayoría sí, había algunos eléctricos pero incluso había tres mujeres como eléctricas, cosa que es bastante extraña. Tenemos una mujer directora, una montadora, una mujer cámara, productoras, una guionista, una directora de vestuario, una maquilladora, una directora de arte... casi todo el equipo. Creo que es la producción hecha por mujeres más grande que ha habido, que yo sepa.

    -¿El mundo del show bussiness o del espectáculo sigue estando dominado por hombres?
    -Sí, la cosa ha mejorado pero sigue habiendo pocas mujeres. La directora del filme, Jaime Babbit es directora de televisión y ha trabajado en grandes series como Alias o Nip/TUC además de dirigir algunos cortometrajes o la comedia But I"m a cheerleader. Ella es una de las pocas mujeres en Estados Unidos que ha conseguido dirigir, la mayoría hacen una película y eso es todo, no tienen realmente una carrera porque en la dirección todo son hombres. Siguen pensando que no estamos calificadas.

    -En cambio, hay series protagonizadas enteramente por mujeres homosexuales como The L word (aquí L)…
    -Sí. El presidente de Showtime es, de hecho, buen amigo de Power Up y su compañía es uno de nuestros mayores patrocinadores.

    -Otro punto en el que trabajan son los estereotipos. Desde su organización, se da una imagen poderosa y de éxito de las mujeres lesbianas en lugar de ser seres relegados y acomplejados.
    -Sí pero es complicado poder hacer películas buenas y al mismo tiempo que den un mensaje positivo, sólo tienes una hora o dos, así que lo que se intentas es representar a las mujeres de muchas formas distintas y a un tiempo contar una buena historia con mensaje pero, obviamente, es complicado cambiar las percepciones.

    -¿Hay políticos que les ayudan, que se acercan a Power Up?
    -Sí, hay políticos que dan apoyo a nuestro grupo. Ariana Huffington – política que se presentó como gobernadora y fue derrotada por Arnold Schwarzenegger- o Howard Dean que se presentó a presidente hace unos años. Él llamó y se encontró con Stacey Codikow, la fundadora de Power Up, para hablar sobre las lesbianas, sobre cómo conseguir atraer más mujeres homosexuales a su campaña y conocer los principales temas que preocupan a la comunidad. George Bush no ha llamado por ahora…

    -¿Y Hillary?
    -Ya nos gustaría que Hillary llamara. Puede, quien sabe.

    -¿Si eres director, actor o actriz y sales del armario, puedes tener problemas en el mundo del espectáculo?
    -Si es el director, a la gente le da igual y si es un actor, la gente quiere cotillear. Creo que es más fácil para las mujeres que para los hombres. Por ejemplo, Rupert Everett, desde que lo hizo, no ha trabajado mucho. Para los hombres es más difícil decir que son homosexuales y seguir siendo hombres líderes y fuertes en un mundo heterosexual. En el caso de las mujeres creo que es más fácil pero es difícil decirlo porque no hay realmente una actriz de fama que haya salido.

    -En los cortometrajes o series hay cierta autocrítica y se ríen de sí mismas…
    -Sí, eso hemos intentado hacer con Itty Bitty Titty comité porque, de hecho, la película trata más de feminismo, de mujeres, en su mayoría lesbianas, que luchan por los derechos de todas. Hemos tratado de hacerlo con humor para decir que estamos luchando por algo muy serio pero no somos perfectas, también hacemos cosas sin sentido, como todo el mundo.

    -Comparando con Estados Unidos, ¿cómo ve las cosas aquí en Barcelona?
    -Creo que está bien. Esta vez me han dicho que la Mostra ha vendido tres veces más entradas a mujeres que a hombres. Las mujeres tenemos que involucrarnos si queremos cambiar las cosas, todas, pero sobre todo las lesbianas, porque muchas veces aún nos quedamos sentadas esperando que nos saquen a bailar, y tenemos que recodar que podemos alzarnos y bailar nosotras mismas.
Trabajando...
X