OCTAVIO FRAILE. 16.07.2007
De iz a d: Severiano y Yolanda, casados por la Iglesia, y Myriam y Miguel Ángel, que se casarán por lo civil. (J. PARÍS)
- El año pasado, 12.900 parejas se casaron en los juzgados frente a las 11.890 que lo hicieron por la Iglesia.
- Madrid es una de las cuatro comunidades donde se ha invertido la tradición.
Ni divorciados ni homosexuales pueden desposarse por la Iglesia
En 2006, 12.900 parejas madrileñas eligieron al juez para contraer nupcias, según el Instituto Nacional de Estadística, frente a las 11.889 que prefirieron al sacerdote.
Números que contrastan con los del año anterior, cuando hubo 16.387 matrimonios por la Iglesia y 11.930 por lo civil.
Las principales razones de este cambio son, según Roberto Barbeito, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, el divorcio exprés y los matrimonios gays (954 en 2006). "Ni separados ni homosexuales pueden desposarse por la Iglesia", explica. Otra causa es la inmigración, más proclive a casarse por lo civil para ahorrarse papeleo.
Menos bodas en general
Los datos demuestran además que, civil o eclesiástico, el matrimonio no está de moda en la región. Desde 2003, el número de bodas en Madrid ha bajado en un 16,5% (de 29.735 a 24.857). Sin embargo, cada vez hay más inscritos el en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad: un 12,5% más desde 2003 (de 1.564 a 1.761). En el conjunto de España, la gente sigue anclada en la tradición: en 2006 hubo 117.581 bodas religiosas frente a 93.596 civiles.
"Si la tendencia continúa, estamos ante un auténtico cambio de las estructuras sociales", afirma Barbeito. "Y eso sin tener en cuenta los que no formalizan su situación, que también van a más", precisa.
Maneras de vivir
Casados por la Iglesia. Severiano y Yolanda.
"La familia empujó". «Nos daba igual la forma de matrimonio, pero nuestros padres querían una boda de las de toda la vida», afirman Severiano García (39 años) y Yolanda Serrano, de 37. Cinco años después, la pareja es feliz y tiene un niño, «que es el que sale más beneficiado por las ayudas económicas», afirman.
Se casarán por lo civil. Myriam y Miguel Ángel.
"No queremos hipocresía". «Nos parece una falsedad casarnos por la Iglesia cuando no profesamos ninguna religión». Así de claros se muestran Miguel Ángel Utrilla (23 años) y Myriam Gómez (25). Llevan dos años emparejados y, aunque aún no tienen fecha prevista de boda, aseguran que «será por lo civil».
Pareja de hecho. Elena y Manuel.
"Tenemos menos ventajas". Después de 10 años juntos, Elena (49 años) y Manuel (54), decidieron registrase como pareja de hecho. «Él prefería civil, pero yo ya pasé por un divorcio muy duro», explica. Aún así, reconocen no tener tantas ventajas como los matrimonios.
Viven juntos. Alberto y Raquel.
"De momento, mejor así". Comparten tres años de pareja y una hipoteca a medias, pero cada uno va con sus gastos por separado. Alberto Martínez, de 34 años, y Raquel Fernández, de 31, aseguran que, de momento, viven mejor así. «No hay que firmar nada, ni andarse con papeleos. Sólo hay que estar juntos».