LA COORDINADORA GAI-LESBIANA PIDE AL GOBIERNO Y A LA UNIÓN EUROPEA QUE EXIJA LA AMNISTÍA DE LOS CONDENADOS A MUERTE POR ADULTERIO U HOMOSEXUALIDAD EN IRÁN
Barcelona, ciudad refugio de perseguidos y perseguidas lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Amigos y Amigas de Redacción:
Ante la alarmante noticia de la próxima ejecución de veinte personas por causa de adulterio y homosexualidad en Irán, anunciada por el portavoz del Poder Judicial de aquel país, Ali Reza Yamshidi, dentro de una operación de “limpiar ciudades”, la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya ha tomado la determinación de pedir al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que exijan al Gobierno Iraní la amnistía de los condenados.
Para ello se ha enviado una carta con tal petición urgente a todos los grupos parlamentarios y al Excmo. Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Declaraciones:
Antonio Guirado, secretario general de la CGL , manifiesta:
“Estamos ante un caso flagrante de vulneración de los más elementales Derechos Humanos y exigimos la movilización de los gobiernos de la Unión Europea para conseguir parar esas ejecuciones. Es caso contrario, la UE deberá condicionar sus relaciones diplomáticas con Irán al respeto de los Derechos Humanos. Una actitud de dejación por parte la UE no sería entendida por la ciudadanía porque la base del proyecto europeo precisamente es la defensa de las libertades personales e individuales. Así mismo urgimos a la movilización de todas las entidades que están contra la pena de muerte, desde sindicatos y ong’s hasta la Conferencia Episcopal y el Vaticano, a que exijan a las autoridades iraníes la amnistía de estas veinte personas condenadas.”
Jordi Petit, presidente de honor de la CGL y ex-secretario general de la International Lesbian and Gay Association (ILGA ilga.org), declara:
“Igual que cuando hubo condenas de muerte bajo el franquismo que levantaron la protesta y la solidaridad internacional, igualmente gobiernos como el nuestro y de todos los países deben de posicionarse para evitar esta barbarie. En España ya se aplica el derecho de asilo para los activistas lgtb perseguidos en otros países, esperamos que durante la legislatura que acabamos de estrenar se desarrolle el programa municipal de acogida en Barcelona para personas perseguidas por causa de orientación sexual o identidad de género.”.
COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUNYA