2OMINUTOS.ES /EFE. 10.07.2007 - 13:57h
- Veinte personas han sido condenadas a muerte.
- La mayoría, por adulterio o por homosexualidad.
- Fueron detenidas en una operación de "limpieza de ciudades".
El portavoz explicó que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país.
La fiscalía ha pedido pena capital para otras quince
Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas, de las que la fiscalía "ha pedido pena capital para otras quince", pero que su caso "está todavía en los tribunales". Asimismo confirmó que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino.
Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002.
Subrayó que los condenados serán ejecutados "próximamente", sin dar a conocer más detalles.
Objetivo: "limpiar las ciudades"
El objetivo es limpiar las ciudades de criminales y malvados
Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados".
El Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad.