EFE Y REDACCIÓN/MADRID Y BADAJOZ
Participantes en la concentración de Badajoz. / CASIMIRO MORENO
El manifiesto elaborado en España para la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay recuerda que existen personas «perseguidas, torturadas, encarceladas, condenadas a muerte o discriminadas» por su orientación sexual o identidad de género.
El manifiesto, promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), fue difundido en las concentraciones y manifestaciones conmemorativas que se celebraron ayer por todo el país.
El comunicado subraya que en Europa hay países que «persiguen a las personas LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) sin que esto tenga consecuencias políticas para sus gobernantes».
Asimismo, indica que en países como España siguen existiendo «la discriminación y la fobia» ante estos colectivos y denuncia «los ataques, insultos y descalificaciones por parte, sobre todo, de la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias».
El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, dijo que este año hay que celebrar que se ha aprobado la Ley de Identidad de Género, y «seguir celebrando» la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Badajoz
En lo que respecta a Extremadura, el movimiento gay concentró en la Plaza de San Andrés de Badajoz a las personas que se unieron para celebrar el Día del Orgullo Gay y seguir defendiendo sus reivindicaciones.
La concentración pacense tuvo un sentido festivo y estuvo presidida por la bandera multicolor que representan al movimiento gay.