LA VANGUARDIA - 13/02/2005
Redacción. NUEVA YORK
Médicos de Nueva York han detectado una nueva cepa del virus del sida (VIH) resistente a casi todos los fármacos actualmente disponibles y que parece llevar a un desarrollo rápido de la enfermedad.
La cepa se ha detectado por ahora en un único paciente y se desconoce hasta qué punto está extendida, pero el departamento de Salud del Ayuntamiento de Nueva York convocó el viernes una rueda de prensa para advertir que la situación es alarmante. El virus se ha detectado en un hombre homosexual de entre 40 y 50 años que consumía una metanfetamina para participar en maratones sexuales y que ha tenido relaciones sin preservativo con cientos de parejas. El Ayuntamiento ha difundido una alerta a todos los hospitales de la ciudad para que se analice el virus en todos los nuevos diagnósticos de infección por el VIH con el objetivo de comprobar si corresponden a la nueva cepa.
El virólogo David Ho, uno de los máximos expertos en el tratamiento del sida, que ha hecho el análisis genético de la nueva cepa, ha advertido que la combinación de la resistencia a los fármacos y la virulencia del virus es un "fenómeno que da miedo". Pero Robert Gallo, codescubridor del VIH, advierte que la progresión de la infección podría deberse no a que el virus sea especialmente agresivo, sino a que el sistemai nmunitario del paciente sea vulnerable.