Referéndum Constitución europea
La adopción por homosexuales divide a la sociedad
La mayoría respalda la política de Zapatero para garantizar la igualdad de derechos y no comparte las críticas de la Iglesia
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Más del 60% cree que la asignatura de religión ha de contar menos que otras
LA ADOPCIÓN
Un 44% apoya que los gays puedan adoptar niños, pero el 50% lo rechaza
LAS CRÍTICAS DE LA IGLESIA
Un 73% discrepa y sólo un 21% comparte las críticas de la Iglesia al Gobierno
LA VANGUARDIA - 13/02/2005
REDACCIÓN. BARCELONA.
La sociedad apoya de manera abrumadora el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio, pero, en cambio, se muestra muy dividida frente a la posibilidad de que las parejas gays puedan adoptar niños. Así, mientras un 61% se manifesta a favor de reconocer el matrimonio homosexual -y sólo un 32% se expresa en contra-, son mayoría -un 50%- los que se oponen a que los homosexuales puedan adoptar. Eso sí, un 44% está a favor de ese derecho.
Por grupos de electores, todos, salvo los del PP, están mayoritariamente de acuerdo con el reconocimiento del matrimonio gay, aunque uno de cada tres votantes populares también acepta ese derecho. A su vez, los electores de CiU están divididos en dos mitades: un 40% está a favor y el mismo porcentaje en contra. En cambio, la adopción de niños por las parejas gays suscita la oposición de uno de cada tres electores del PSOE, IU y Esquerra, aunque cerca del 60% está a favor. Los votantes del PNV son los más favorables (el 71%), mientras que la mayoría de los de CiU (un 70%) está en contra. Y ese rechazo sube al 76% entre los electores del PP. Por territorios, sólo en Catalunya y, sobre todo, en el País Vasco es mayoritario el apoyo a este tipo de adopciones.
Por lo demás, una mayoría del 73% -que incluye a la mitad de los votantes del PP- cree que la política del Gobierno en este ámbito pretende asegurar la igualdad de derechos, y sólo un 16% juzga esas medidas una provocación a la Iglesia. Y similar correlación se registra ante las críticas del episcopado al Ejecutivo, que más del 70% dice no compartir. Por último, más del 60% de los consultados -incluido un 40% de votantes del PP y la mitad de los de CiU- cree que la asignatura de religión debe tener menor importancia que otras materias, y sólo un 37% defiende que tenga la misma.