León tendrá la primera calle de España dedicada al Día del Orgullo Gay
Fuente: elmundo-lacronica.com
NOEMI G. SABUGAL
LEON.— León es desde ayer más multicolor ya que será la primera ciudad española que cuente con una calle dedicada al Día del Orgullo Gay. La vía llevará el nombre de la fecha en la que se celebra la cita principal de este colectivo, 28 de junio, y convierte así a la capital leonesa en una pionera al apoyar con el nombramiento de una calle las reivindicaciones del colectivo homosexual.
La calle 28 de junio estará ubicada en el área 17 de la capital leonesa, una zona de nueva construcción que está situada cerca del centro comercial Espacio León. Su nombramiento fue ratificado ayer por la Comisión de Régimen Interior con el apoyo de todos los grupos.
La presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas de León, Cogale, Isabel Pastor, se felicitó ayer por esta decisión e incidió en que es un paso más hacia la «convivencia y la normalización» del colectivo. Pastor agregó además la importancia de que este paso se tome de forma simultánea al inicio ayer de los trámites parlamentarios necesarios para la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. «Con esto debemos desterrar el tópico de que León es una ciudad cerrada, pueden existir excepciones y rechazo en ciertos sectores, pero en general León es abierta y respetuosa en este sentido».
Pastor incidió además en la trascendencia del gesto que debe ayudar, agregó, «a vivir en la diversidad», aunque explicó que aún queda mucho por hacer, sobre todo en el campo de la educación que es, afirmó, un «pilar fundamental».
Por su parte el Grupo Municipal Socialista, que fue el que realizó la propuesta sobre la denominación de la calle, mostró ayer su satisfacción porque León haya tomado la iniciativa al sumarse a las reivindicaciones del colectivo. El concejal socialista Ibán Blanco explicó que con este acto simbólico se rinde justicia «al papel reivindicativo que ha jugado este colectivo, que casi siempre ha estado oculto, en la sociedad». «Esto muestra la realidad de un colectivo que supone un importante porcentaje en nuestra sociedad y que tiene derecho a que se le reconozca», afirmó.
El también concejal socialista Vicente Canuria recordó además que las primeras celebraciones del Día del Orgullo Gay se celebraron en León con la anterior corporación socialista y que en los dos últimos años la bandera arcoiris, enseña visible del colectivo homosexual, ondeó en el Consistorio de León.
«Esto demuestra que la sociedad leonesa es cada vez más abierta e integradora, lo que no quita que haya que seguir haciendo esfuerzos para trabajar en la dirección que inició el PSOE en el equipo de gobierno», agregó Canuria.
Por su parte el grupo de gobierno popular manifestó que el nombramiento de esta calle cumple una de las peticiones del colectivo, pero que no supone diferenciarlo de otros grupos. «Este colectivo estaba pidiendo tener una presencia importante en la sociedad y lo que se ha buscado es darle el mismo tratamiento que a otros colectivos que también deben tener presencia en esta sociedad», explicó la concejal popular, María Teresa González.