El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lámela, presentó ayer la Unidad de Trastornos de Identidad de Género de la comunidad de Madrid, que empezará a funcionar el próximo 16 de mayo y que coordinará las operaciones de cambio de sexo en la sanidad pública madrileña.
El consejero indicó que la complejidad de la atención que prestará la Unidad ha hecho necesaria que su funcionamiento esté basado en el trabajo en red entre dos grandes hospitales públicos de la Comunidad como son el Ramón y Cajal y La Paz, además de estar involucrados todos los niveles asistenciales de la sanidad pública madrileña, Atención Primaria, centros de Especialidades y Salud Mental.
Con esta puesta en marcha de esta unidad, ordenada por la Asamblea el 1 de junio de 2006, "entendemos que no sólo hemos cumplido con el compromiso que se nos ha transmitido, con todo el rigor técnico, aplicando los criterios de calidad reconocidos a nivel internacional, sino que además se hace posible abrir vías más allá de las puramente asistenciales y que esperamos que contribuyan a hacer de esta Unidad una referencia técnica, organizativa y humana", manifestó Lamela.
Un equipo multidisciplinar médico, en el caso del Hospital Ramón y Cajal, y quirúrgico en el de La Paz abordará el tratamiento de cada caso una vez haya sido valorado para ofrecer las máximas garantías para el paciente.
VALORACIÓN PREVIA
El acceso a la Unidad por parte del ciudadano que lo requiera, precisa de una valoración previa que se llevará a cabo por distintos profesionales, primero a nivel individual y después en conjunto -a través de sesiones clínicas- para garantizar la atención integral que se pretende.
El paciente podrá acceder a través de su Centro de Atención Primaria y/o de su Centro de Especialidades. El proceso hasta llegar al cambio de sexo pasa por una serie de fases, de diagnóstico, tratamiento, quirúrgica y postquirúrgica. Todo ello con la plena participación del paciente en la toma de decisiones que se vayan produciendo en los diferentes pasos del citado proceso, de manera que, tras cada recomendación profesional y técnica de la Unidad, el paciente mediante un consentimiento informado y un compromiso terapéutico, haga explícita su decisión e implicación, llegando hasta el punto que desee en el desarrollo de su adecuación de identidad.
El Servicio Madrileño de Salud llevará a cabo un seguimiento, para el que ha establecido unas pautas estándar, que se adaptarán en función de la evolución de cada persona, con el objeto de mantener un contacto continuo que permita ofrecer el apoyo necesario al paciente y la posibilidad de detectar la necesidad de actuaciones por otros profesionales o variar las previstas.
Este seguimiento continuará después de haber sido intervenido el paciente, para valorar la evolución médica y psicológica.
El equipo médico estará formado por dos endocrinólogos, dos psicólogos clínicos, un dermatólogo, un internista, dos psiquiatras, un ginecólogo, un urólogo y un otorrinolaringólogo formado en foniatría. El abordaje quirúrgico, en su caso, lo realizará el equipo multidisciplinar del Hospital La Paz formado por dos cirujanos plásticos, un otorrino, un cirujano maxilofacial, un urólogo, dos ginecólogos, un cirujano general y un anestesiólogo.
Además, contarán con el apoyo de un trabajador social, un gestor de paciente y personal administrativo. Para dotar de recursos humanos a la Unidad se ha partido de la experiencia internacional en esta materia. En este sentido, Lamela recordó que el pasado mes de octubre realizó una visita al equipo de género del Hospital Académico de la Universidad Libre de Amsterdam para conocer la amplia experiencia de los expertos de este centro sobre trastornos de identidad de género, reconocida en el ámbito internacional, de ahí que hoy también haya estado presente el coordinador del citado hospital académico, avalando así la iniciativa llevada a cabo en la sanidad madrileña.
El consejero estuvo acompañado en el acto por Jos Megens, coordinador de la unidad existente en la Universidad Libre de Ámsterdam, referente europeo en esta materia. Con carácter previo a la presentación, el consejero mantuvo, el pasado 3 de mayo, un encuentro con el colectivo de transexuales madrileños, para plantearle su funcionamiento y protocolos.