El caso de Julio Cuesta, foto izquierda, un transexual masculino visible por su lucha como activista, y el contrapunto, tambien otro transexual masculino,este del día a día y anónimo, que escribe en los foros de esta Web, habran recogido su documentacion esta semana.
Foros/Enrike/Publicado el 29 de marzo: “Hola chicos: Estoy que no me lo creo. Me llamaron del Registro para decirme que ya tenían la resolución a mi petición de cambio de nombre y sexo registral. No me lo creía. Supongo que es la ventaja de vivir en un pueblo. En sólo 8 días!! Me han dicho que la semana que viene harían ya el cambio en el libro de registro y ya podría cambiar el DNI pero como viene Semana Santa...me tengo que esperar otra semana”
A su vez hoy Julio recogera la documentación con el nombre y sexo masculino en los Juzgados de València, después de una batalla legal de cinco años que ha culminado gracias a la reciente Ley de Identidad de Género.
Lambda/Web-. Julio Cuesta Bernal, activista del Grup d’Identitat de Gènere i Transsexualitat del Col•lectiu Lambda, inició su batalla vital por el reconocimiento de su propia identidad hace más de 25 años; la batalla legal hace 5 años, y ahora culminará gracias a los derechos que le reconoce la reciente Ley de Identidad de Género aprobada en el Congreso de los Diputados. Ésta es la norma que reconoce a las personas transexuales el derecho a cambiar en el Registro Civil la mención de su sexo y nombre sin necesidad de someterse a la cirugía de reasignación sexual.
El caso de Julio Cuesta Bernal demuestra que esta ley es una cuestión de derechos humanos. Hace 15 años, una negligencia médica le mantuvo un mes en coma y truncó para siempre la posibilidad de someterse a la cirugía de reasignación sexual, ya que se ponía en serio peligro su propia vida. Este hecho imposibilitó el cambio de la mención de sexo y nombre en sus documentos, al no existir una ley que le reconociera este derecho y, como ha manifestado el mismo Julio Cuesta en reiteradas ocasiones: “no estoy dispuesto a morir para que en mi lápida ponga Julio Cuesta Bernal”.
Su capacidad de lucha y el incondicional apoyo de sus padres le llevó a iniciar una batalla para acabar con la discriminación legal a la que estaba sometido y conseguir su derecho a reflejar su identidad en los documentos oficiales. La sección octava de la Audiencia de València rechazó la petición del cambio de sexo y de nombre en segunda instancia para figurar como masculino alegando que “la ley exige de forma obligatoria una transformación física total y que se le haya implantado los órganos sexuales semejantes a aquellos que corresponden al sexo que emocionalmente siente como propio". En estos momentos su caso estaba en el Tribunal Supremo, ya que presentó un recurso de casación para que se tuviera en cuenta la circunstancia de su delicada salud.
Gracias a la Ley de Identidad de Género, Julio verá regularizada su situación. Según ha afirmado “por primera vez podré votar con un DNI que refleja mi verdadera identidad”.
Más sobre esta noticia: http://www.amicsgais.org/forums/showthread.php?t=1801