B]El extitular de Cultura británico rompe tabús al reconocer que es portador del virus del sida[/B]
BEGOÑA ARCE 31/01/2005. Fuente: La Voz de Asturias.
Sin tapujos Chris Smith, en 1997.
El que fuera ministro de cultura de Tony Blair, Chris Smith, se ha convertido en el primer político británico que admite públicamente ser seropositivo.
Smith de 53 años, diputado por Islington, un barrio de clase media en el norte de Londres, ya rompió un tabú cuando en 1997 se convirtió en el primer miembro de un Gobierno en el Reino Unido que confesó abiertamente que era homosexual.
Portador del virus del sida desde hace al menos 17 años, cuando la enfermedad le fue diagnosticada, Smith no informó a Blair de su enfermedad al ser nombrado titular del Gabinete en 1997, por considerar que el asunto no afectaría a su capacidad para llevar a cabo los compromisos profesionales.
Temeroso durante mucho tiempo de las consecuencias que una revelación de este tipo podría acarrear para su familia y su carrera, el político ha decido ahora hacer pública su condición, influido por el ejemplo del expresidente de Suráfrica, Nelson Mandela, quien recientemente anunció la muerte de su hijo Makgatho de 54 años, como consecuencia del sida.
Nelson Mandela "tuvo el valor y estaba en lo cierto" cuando dijo que "nadie debe sentirse avergonzado de ser seropositivo, porque es una dolencia que debe se considerada como cualquier otra", afirmó el exministro británico.
Desmitificar el sida
Smith, quien no se presentará a la reelección en las próximas elecciones generales, previstas para el próximo mayo, momento en el que abandonará la política, señaló en una entrevista publicada ayer en el Sunday Times , que su deseo es "desmitificar" la visión que la sociedad tiene de los seropositivos y desafiar cualquier tipo de prejuicio asociado con este mal. "Es algo que no debemos esconder porque es la única manera de hacer que esta enfermedad se convierta en algo normal", afirmó.
Su franqueza es de momento algo excepcional. La confesión ha causado sensación, desplazando en las portadas de los periódicos londinenses el lugar preferente que debían ocupar las incidencias de las elecciones en Irak.
El anuncio de Smith fue alabado por las organizaciones que luchan contra la discriminación de todos los infectados por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).
Peter Tacthell, del grupo OutRage!, una ONG que lucha por los derechos de los gays, deseó que "otras figuras públicas prominentes seropositivas sigan el ejemplo de Chris".