La Justicia turca ordena desbloquear el acceso a YouTube dos días después
ESTAMBUL (TURQUIA), 10 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La Justicia turca decidió hoy desbloquear el acceso al portal YouTube, dos días después de que un tribunal ordenase inhabilitarlo por difundir un vídeo en el que se afirma que el fundador de la República, Mustafá Kemal Atatürk, y sus compañeros eran gays.
"Tan pronto como recibimos la decisión judicial levantando la prohibición de acceder a YouTube, la hemos aplicado. Esto pasó hace unos minutos", declaró esta tarde a la agencia Anatolia Ahter Kutadgu, un responsable de Türk Telekom (TT, la mayor operadora de telecomunicaciones de Turquía).
TT bloqueó el acceso a YouTube el pasado miércoles, en cumplimiento de una orden de un tribunal de paz de Estambul que seguía la recomendación de un fiscal. Aquel día, el presidente de la operadora, Paul Doany, ya adelantó que se levantaría el bloqueo en cuando la Justicia así lo determinase, pero se negó a valorar si el portal había actuado bien o mal difundiendo el vídeo de la polémica.
La mayoría de los medios nacionales turcos reaccionaron con indignación ante lo que consideraron "el insulto". Según la cadena de televisión NTV, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan habría presionado para que la Justicia cambiara de opinión.
El polémico artículo 301 del Código Penal turco considera un crimen el "agravio público a la turquinidad" (identidad nacional turca), así como a la República y a los órganos e instituciones del Estado. El castigo es una pena que oscila entre los seis meses y los tres años de cárcel.