Más de cien aspirantes a 'mosso' asisten al primer curso sobre diversidad sexual
J. G. B. - Barcelona - 04/03/2007
Más de cien aspirantes a mosso d'esquadra han asistido al primer seminario sobre diversidad sexual y derechos civiles que ha organizado la Escuela de Policía de Cataluña. El curso, que se celebró hace unos días, sirvió para informar y sensibilizar a los futuros policías autonómicos sobre la realidad del colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Según un portavoz del Departamento de Interior de la Generalitat, otro de los objetivos del seminario era "servir de herramienta en la lucha contra la homofobia y la transfobia".
El programa educativo de la Escuela de Policía acoge desde hace tiempo clases sobre diversidad étnica y cultural, así como sobre el papel de la mujer en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, ésta es la primera vez que se organiza de forma específica un curso sobre diversidad sexual. La iniciativa fue aceptada por Interior a petición de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña y de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas.
En la primera jornada del curso, la antropóloga Olga Viñuales explicó a los futuros mossos la distinción entre género y deseo, mientras el abogado Ricard de la Rosa detalló aspectos legales; por ejemplo, qué deben hacer si alguien pretende negar el acceso a un local a un homosexual por el hecho de serlo. El profesor Òscar Guasch y Víctor Arguelaguet, presidente de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas, relataron cómo algunos policías se ven obligados a llevar una "doble vida" al no revelar su orientación sexual en el entorno laboral.
Comentario