Primer unión civil entre personas del mismo sexo en México
* Activistas preparan un evento público en pro del Pacto Civil de Solidaridad
México DF, febrero 1 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/ NotieSe ).- Este miércoles, Karla López y Karina Almaguer pasaron a la historia como la primer pareja del mismo sexo que se une legalmente en México a través del Pacto Civil de Solidaridad (PCS), figura aprobada por el Congreso del estado de Coahuila el pasado 11 de enero.
Karla y Karina, de 30 y 25 años respectivamente, después de haber establecido un hogar común desde hace un año, podrán gozar de los beneficios jurídicos como herencia, administración de bienes, seguridad social y pensión alimenticia, y su estado civil cambiará a “compañeros civiles”.
Para lograrlo, tuvieron que viajar desde la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, donde trabajan como obreras para una maquiladora. Ya en el municipio de Saltillo, Coahuila, mostraron sus actas de nacimiento, identificaciones oficiales e hicieron los trámites correspondientes ante la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, la cual, según medios locales, “les facilitó el trámite”, que tuvo un costo de alrededor de mil pesos, además de otros mil 500 que pagaron por los honorarios de la Notaría Pública.
La ceremonia fue breve, se llevó a cabo en un hotel del norte de la ciudad y no hubo invitados. Julieta López Fuentes y Demetrio Zúñiga, los dos diputados priístas impulsores del PCS, Armando Luna Canales, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, y la abogada Tania Castillón firmaron como testigos de la unión civil.
Según el director del Registro Civil estatal, Alberto Villareal, hay aproximadamente 15 solicitudes de personas, tanto heterosexuales como homosexuales, interesadas en firmar el PCS. De éstas, solamente dos ya empezaron sus trámites en Piedras Negras.
A su vez, el activista Raymundo Valadez Andrade, integrante de la asociación civil Por Ti, hace unos días informó a NotieSeque a partir del 13 de enero, cuando entró en vigor el PCS, se empezó a capacitar a todos los funcionarios del Registro Civil y sólo el titular del municipio de Cuatro Ciénegas renunció a su cargo porque dicha figura civil “iba en contra de su religión”.
“El único obstáculo es la intolerancia y la discriminación que existe en el seno familiar y social, pues provoca en la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgenero cierto desánimo para acceder al PCS”, comentó.
Hasta este momento, según dijo, han contado con el apoyo de las instancias gubernamentales locales, asociaciones de diversidad y género, del Partido Alternativa y de Carlos Augusto Bracho González, diputado federal del Partido Acción Nacional, organismo político que se opuso al PCS y a la Ley de Sociedades de Convivencia en el DF.
Anunció que el 14 de febrero se efectuará un evento público para presentar en la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, el PCS