El portavoz del CGPG insta al PSOE a parar un año mas el matrimonio gayç
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, instó ayer al Gobierno a paralizar durante un año la reforma del Código Civil que legalizará el matrimonio gay, con el objetivo de abrir un debate y consensuar dicha modificación con el Partido Popular, al tiempo que recordó al Ejecutivo que no puede cambiar una institución con 2.000 años de antigüedad en dos meses.
“Una institución que lleva rigiendo 2.000 años no se puede cambiar en dos meses. No pasa nada por esperar un año y abrir un debate y, sobre todo, consensuarlo con la fuerza política mayoritaria porque, eso sí que está muy claro, como no hay un derecho constitucional, es un derecho configurado por la ley que puede ser cambiado en cualquier momento”, señaló López.
El portavoz reclamó al Gobierno que atienda las recomendaciones de los informes del Consejo de Estado y del órgano de gobierno de los magistrados en relación a la reforma del Código Civil que permitirá el matrimonio gay.
“Nuestro informe no es religioso, ni ético, ni moral, es un informe jurídico. Y algún ministro que lo ha criticado lo que ha demostrado es que no se ha leído el informe”, aseveró.
López explicó que el documento que ha elaborado la mayoría conservadora refleja las dudas sobre la constitucionalidad de esta reforma y también da por seguro que el hecho de que dos personas del mismo sexo no puedan contraer matrimonio no es inconstitucional.
“Eso está muy claro. El Gobierno debería ver un poco qué ocurre en el Derecho comparado y salvo Holanda y Dinamarca y, con alguna especificidad, Canadá, en todo el mundo hay un debate sobre este tema profundo”, añadió.
En este sentido, señaló que el denominado sector conservador basa su rechazo al matrimonio gay en diferentes aspectos, entre los que citó la posibilidad de que los homosexuales adopten niños por estimar que debe primar el derecho del adoptante a crecer en un entorno del que ha sido privado.
Con respecto a la reforma del sistema de elección de altos cargos judiciales, López volvió a manifestar su rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aunque subrayó que la acatará y consideró que podría generar mayor dificultad en los nombramientos. Preguntado sobre la imagen que transmite el Consejo General del Poder Judicial y su politización, López reconoció que en este órgano se hace “política judicial” y que dicha politización no es perjudicial “en absoluto”.