Por Ivana Vonderková – (Republica Checa)
Con el último día del año 2006 terminó sus actividades la Iniciativa Gay, asociación cívica que durante los pasados 17 años había defendido en la República Checa los intereses de gays y lesbianas.
Ayudar a mejorar la vida de los homosexuales y las lesbianas y conseguir que tengan garantizados los mismos derechos que los demás ciudadanos, fueron las principales metas que se había trazado en sus comienzos la asociación.
El actor Jirí Hromada, fundador y portavoz de la asociación, recalcó que consideraba uno de los mayores logros de su organización la legalización en la República Checa de la unión de las parejas homosexuales. La ley respectiva entró en vigor el 1-ro de julio del año pasado y hasta el presente más de 200 parejas de homosexuales han oficializado su unión. En entrevista para la Radiodifusión Checa, Jirí Hromada explicó los motivos que llevaron a la desaparición de la Iniciativa Gay.
Jirí Hromada"Después de 17 años de actividades en beneficio de una de las minorías de este país, representada por los homosexuales y las lesbianas y tras haber alcanzado las metas del programa de nuestra Iniciativa, decidimos concluir las actividades puesto que consideramos que ha sido iniciada una nueva etapa en el desarrollo de esta sociedad. Mucho ha cambiado y también el modo de pensar de la gente, lo que se debe en especial a la joven generación. Con la legalización de la unión de las parejas homosexuales hemos conseguido nuestra meta máxima y ahora dejamos en las nuevas generaciones que definan y promuevan sus prioridades", dijo Jirí Hromada.
Durante su existencia la Iniciativa Gay había contribuido significativamente, entre otras actividades, a la lucha contra el SIDA, especialmente en el sector de la prevención. Gracias a su ayuda, en los últimos años fue reduciéndose marcadamente en la República Checa la proliferación de la enfermedad entre los homosexuales.
Según Jirí Hromada, lo fundamental es el cambio de la concepción de la sociedad checa con respecto a los homosexuales y las lesbianas. Actualmente no provoca impacto si una personalidad de la vida cultural, deportiva o política habla en público sobre su distinta orientación sexual y es corriente que un homosexual aparezca como protagonista de una película o serie televisiva.