El Gobierno español ha concedido durante los primeros siete meses de 2006 el estatus de refugiado a cinco personas extranjeras, cuatro mujeres y un hombre, por razones vinculadas con su orientación sexual, según se indica en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.
Europa Press-. El Ejecutivo indica a la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, que la base de datos de la Oficina de Asilo y refugio, no registra como dato separado, susceptible de ser empleado como criterio de búsqueda, el motivo o motivos específicos por los que los solicitantes de asilo presentan sus solicitudes.
Así, esta información está contenida en los relatos de los solicitantes. No obstante, el Gobierno señala que, a título ilustrativo, se ha constatado que durante los primeros siete meses se ha reconocido como refugiados/as por razones vinculadas con su orientación sexual a cinco personas.
Asimismo, se ha reconocido como refugiado a un transexual y se ha concedido otra forma de protección internacional a un hombre también por causas relacionadas con su orientación sexual.