El tribunal supremo del estado de Nueva Jersey (EEUU) dictaminó el miercoles que las parejas de homosexuales tienen los mismos derechos que las de heterosexuales, pero dejó en manos de los legisladores estatales la creación de una ley sobre ese tipo de uniones.

La corte aprobó la resolución por cuatro votos a favor y tres en contra, al analizar el caso de siete parejas gays que alegaron que la constitución estatal les permite el matrimonio al no contener alguna restricción expresa al mismo.

Sin embargo, el tribunal no llegó a dar su aprobación total al amtrimonio entre homosexuales, sino que dio un plazo de 180 días a lso legisladores estatales para modificar las leyes sobre el matrimonio o crear nuevas uniones civiles que den a las parejas gays los mismos derechos que a las heterosexuales.

La administración desigual de derechos y beneficios a las parejas homosexuales no puede ser tolerada por más tiempo.

"aunque no podemos decir que haya un derecho fundamental en este estado al matrimonio entre personas del mismo sexo, la administración desigual de derechos y beneficios no puede ser tolerada por más tiempo bajo nuestra cosntitución estatal" dijo el tribunal en su resolución.

Nueva Jersey es la gran esperanza de la comunidad homosexual en EEUU, ya que en el único estado que hasta el momento permite los matrimonios entre personas del mismo sexo Massachusetts, tan sólo se pueden casar los residentes.

El fallo del miercoles es similar al que, en 1999 abrió la puerta al estado de Vermont a las uniones civiles entre homosexuales, con los mismos derechos que el matrimonio, pero sin su nombre.

Nuev Jersey ya reconoce desde hace dos años un tipo de "asociación domestica" entre homosexuales, bajo la cual disfrutan de beneficio como la herencia sino hay testamentoo la cobertura sanitaria para los funcionarios estatales

20 minutos. 25 de octubre del 2006