La diputada Isaura Navarro emplaza al Ejecutivo a “estudiar las reformas legales oportunas y a poner en marcha campañas de sensibilización para hacer frente al incremento de acciones de este tipo en los lugares públicos”
(Madrid, 25 de octubre 2006).- Izquierda Unida, a través de su diputada Isaura Navarro, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, a las que sucederán una serie de iniciativas parlamentarias sobre el tema, para tener información de primera mano sobre cómo afronta el Gobierno y qué medidas piensa tomar en el futuro para acabar con la discriminación de sufren múltiples parejas de gays y lesbianas por razón de su orientación sexual.
Isaura Navarro recuerda que “la homofobia es un claro atentado contra los principios básicos de nuestra Constitución y se encuentra tipificado como delito en el Código Penal. Sin embargo, aún hoy, es necesaria la intervención de las Administraciones Públicas para combatirla, junto a cualquier tipo de discriminación social, como ponen de manifiesto los numerosos actos discriminatorios que se sufren por razón de la orientación sexual de las personas”.
En opinión de la diputada, “ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros. Ahora sigue existiendo discriminación laboral y prohibición en la libre manifestación de la afectividad en público. Por ello, consideramos que la mejor herramienta para combatir cualquier tipo de discriminación es la visibilidad de la afectividad”.
Isaura Navarro emplaza al Gobierno a que afronte “la imprescindible intervención de las Administraciones Públicas para pasar de la igualdad legal a la igualdad social. Para ello será necesario que el Ejecutivo tome medidas y realice campañas contra cualquier tipo de discriminación social en contra de las personas homosexuales, además de acometer las reformas legales necesarias para eliminar en la práctica las lagunas existentes en la defensa de sus derechos”.
Con esta intención se realizan al Gobierno las siguientes preguntas parlamentarias:
¿Ha previsto el Gobierno alguna campaña de sensibilización para evitar la discriminación social por razones de orientación sexual de forma que se garantice el paso de la igualdad legal a la igualdad social?
¿Cómo piensa el Gobierno avanzar en la normalización y visibilización de las parejas homosexuales como elemento fundamental contra la homofobia?
¿Ha previsto el Gobierno a través de la Fiscalía alguna instrucción o protocolo de actuación en los casos de discriminación de personas por razón de su orientación sexual o cualesquiera otros motivos recogidos en el art. 14 de nuestra Constitución con el objeto de proteger sus derechos?
¿Ha previsto el Gobierno reformas legales que eviten la discriminación de personas por razón de su orientación sexual o cualesquiera otros motivos recogidos en el art. 14 de nuestra Constitución en los recintos o locales abiertos al público?
¿Ha previsto el Gobierno estudiar alguna medida que evite la discriminación de personas por razón de su orientación sexual o cualesquiera otros motivos recogidos en el art. 14 de nuestra Constitución al amparo del denominado “ derecho de admisión de los locales privados abiertos al público?
Comentario