Montreal ha acogido este verano una conferencia mundial sobre los derechos de gays, lesbianas y transexuales así como los primeros "outgames", una competición deportiva que reunió a 12.000 participantes homosexuales y transexuales de más de 110 países. El resultado de esta sesión de trabajo previa fue la Declaración de Montreal, suscrita por casí los 2.000 delegados que estábamos allí presentes y apoyada por la Generalitat de Catalunya.
El texto insta a la comunidad internacional a presionar a los países que siguen violando los derechos homosexuales y exige que los gobiernos desarrollen políticas efectivas de prevención y sanción de delitos por razón de orientación sexual o identidad de género. También piden la derogación, entre otros aspectos, de que las leyes que consideran delito la actividad homosexual consesuada y entre adultos.
En Catalunya hemos avanzado mucho en los últimos años, tanto en la equiparación legal como social, pero aún tenemos que seguir trabajando para conseguir que nuestro mundo sea cada día un espacio de libertad y respeto a todos y todas.