Inicia Conferencia Internacional sobre derechos de homosexuales
*Participarán más de mil 500 representantes de 102 países
*Denuncian que más de 80 países mantienen leyes que criminalizan la homosexualidad
Montreal, Canadá, julio 27 de 2006 (Alejandro Brito-enviado/NotieSe).- El alcalde de esta ciudad, Gerald Tremblay, dio la bienvenida a los más de mil 500 participantes de 102 países, que se reúnen en esta urbe, una de las ciudades más progresistas del mundo, para realizar la Conferencia Internacional sobre los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros, la mayor acerca de esa temática realizada hasta ahora.
En la ceremonia de apertura, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, informó que la mayoría de los países miembros de la ONU no reconocen a la orientación sexual como un motivo de discriminación que debe prohibirse en sus leyes. Más de 80 países aún mantienen leyes que criminalizan las prácticas homosexuales, siete de ellos las castigan con la muerte. Esa realidad, afirmó, dificulta llegar a consensos políticos sobre el tema al interior del organismo.
Ante un entusiasta público que la ovacionó de pie, la Comisionada afirmó tajante: “Ni la existencia de leyes nacionales, ni la prevalencia de las costumbres pueden jamás justificar el abuso, el ataque, la tortura y la muerte a los que gays, lesbianas, bisexuales y las personas transgénero están sujetos debido a quienes son o se percibe que son”.
En la ceremonia de bienvenida, realizada por la noche del miércoles en el Palacio de Congresos, también estuvieron presentes el ministro de Justicia de Québec y los cosecretarios de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, por sus siglas en inglés), organizadora del evento.
Cabe mencionar que esta Conferencia forma parte y antecede al evento deportivo más importante de la diversidad sexual, los denominados Outgames, que serán inaugurados el próximo sábado 29 de julio, y al que se espera una asistencia de más de 12 mil atletas de todo el mundo. La delegación mexicana está conformada por más de seis decenas de conferencistas y aspirantes a medallas en alguna de las contiendas deportivas.
Juristas, abogados, activistas, académicos, asociaciones de padres y madres de hijos e hijas gays, personas transexuales, figuras del deporte internacional y de las más diversas profesiones abordarán durante tres días las experiencias y los temas más actuales sobre el tema. Al final, se dará a conocer la “Declaración de Montreal” sobre los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que será entregada en las Naciones Unidas y a todos los estados miembros del organismo.