Un juzgado de Guipúzcoa admite el cambio sexo de un transexual sin haberse operado
AGENCIAS
30 de junio de 2006
Un Juzgado de Guipúzcoa ha admitido el cambio en el Registro Civil del nombre y sexo de un transexual sin necesidad de pasar por el quirófano porque ha seguido todas los “tratamientos que le han sido recomendados, dentro de las posibilidades médicas”, para que esta mujer que se siente hombre adecue su “sexo psicológico” a su físico.
El Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales del Gobierno Vasco (Berdindu) ha explicado en un comunicado, que esta resolución, que ya es firme, se suma a las dictadas por otros órganos judiciales como la Audiencia de Valladolid que, “efectuando una interpretación no rigorista de la doctrina jurisprudencial anterior”, han permitido modificar legalmente el nombre y el sexo de los afectados.
Berdindu ha recordado que, con anterioridad a estas sentencias, para formalizar un cambio de sexo se “exigía la extirpación de los caracteres sexuales primarios y secundarios” originales y la implantación de unos nuevos órganos similares a los del nuevo sexo.
Además, ha precisado que ahora, según el nuevo proyecto de ley remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales, “no se precisará que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual, para conceder la rectificación registral”.
Este servicio ha aclarado también que, en este caso, la demandante, que fue diagnosticada en 2002 de un “síndrome de disforia de sexo”, se había extirpado el útero, los ovarios y las mamas y seguía un tratamiento hormonal que deberá continuar toda su vida.