HABRÁ CONCIERTOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA
Los homosexuales celebran su primera marcha por el día del orgullo gay
Maribolheras Precarias preparan para el 28 de junio un pasacalles por la ciudad.
R. García.A Coruña
"¿Es un botellón itinerante?, ¿es una manifestación o es un love parade (desfile a favor del amor)? Es una fiesta móvil". Así anuncian las Maribolheras Precarias que el próximo 28 de junio demostrarán que es un orgullo ser gay o lesbiana y que no tienen nada que ocultar. Se acabaron los complejos. Con este objetivo, organizan por primera vez en la ciudad una manifestación que recorrerá las calles del centro.
En el Día Internacional de la Liberación de Gays y Lesbianas, los manifestantes mostrarán a los cuatro vientos, con música y diversión, que el 28 de junio es su fiesta: "Que sea la primera vez que se demuestra públicamente, y un tema de este tipo, ya significa bastante", asegura Xosé Manuel Dopico, componente de Maribolheras Precarias. En la Fiesta de las identidades libres, tal como la han bautizado, los gays y lesbianas pasearán por primera vez en A Coruña su condición sexual. Un día que ya se celebró en anteriores ediciones en otros puntos de Galicia: como Santiago de Compostela o Lugo, en 2005. "Nuestra manifestación será un pasacalles: diversión y reivindicación", comenta Dopico.
La marcha partirá a las ocho y media de la tarde del Campo da Leña (plaza de España) y recorrerá el centro de la ciudad: Panaderas, Orzán, calle Real, plaza de María Pita y vuelta al punto de inicio, donde habrá fiesta con música y comida.
En Maribolheras Precarias no quieren marcarse objetivos en esta primera edición. "No se trata tanto de la cantidad de gente que logremos reunir, sino de hacer el acto visible, público", explica Xosé Manuel Dopico, quien desea que se convierta en un acto más de la ciudad todos los 28 de junio: "Igual la primera vez no tiene la aceptación que esperas, pero si sale bien sabes que al año siguiente va a ir más gente, todo es cuestión de empezar". Para ellos este acto supone un punto de inflexión, pues hasta ahora creen que la sociedad no estaba preparada y que no existía un grupo con una infraestructura adecuada para organizar un acto de este tipo: "Una cosa tira de la otra, cuando empezamos no éramos capaces, pero ahora tenemos suficiente fuerza como para hacerlo".