Rafael Ferraro se ausenta de la comisión y regresa tras aprobarse la iniciativa por unanimidad
Les Corts aprobaron ayer solicitar al Gobierno central que indemnice a los homosexuales que sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes y la de Peligrosidad durante el franquismo. La iniciativa, aprobada por unanimidad, sólo se vio enturbiada por la ausencia de un diputado del PP, que prefirió no votarla.
M. GORDILLO/ VALENCIA
El Gobierno central prepara una serie de medidas para compensar a los colectivos que sufrieron especialmente la aplicación de leyes restrictivas durante la dictadura franquista. Uno de los colectivos más afectados por aquel período es el de los ciudadanos homosexuales.
Les Corts Valencianes acordaron ayer instar al Ejecutivo a tener en cuenta en esa iniciativa a las personas que, por su orientación sexual, fueron a la cárcel y sufrieron represión. La propuesta, lanzada por EU-l’Entesa, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque con algunas discrepancias.
Durante el debate de la proposición no de ley, se interrumpió la comisión para que los grupos negociaran un texto. En ese momento, el diputado popular Rafael Ferraro abandonó la sala y no regresó cuando se reanudó la sesión y se procedió a la votación de la iniciativa.
Al parecer, tanto Ferraro como Salvador Cortés, también del PP, mostraron su desacuerdo con el texto e intentaron que otros parlamentarios de su grupo les sustituyeran en la votación. No pudo ser y, mientras que el primero optó por ausentarse, el segundo regresó a la sala y acató la disciplina de grupo.
Felipe del Baño, el diputado popular que defendió la negociación, “no podía rechazar” la iniciativa de EU. Del Baño, que se significó por hacer pública su orientación sexual en pleno debate sobre la legalización de los matrimonios entre homosexuales, recordó ayer esa condición personal. El parlamentario se felicitó por el acuerdo unánime aunque señaló que aún no existe una “igualdad social plena”.
Ferraro, por su parte, justificó su ausencia en el rechazo a las “teorías de la izquierda de volver atrás en el tiempo”, ya que la iniciativa hace referencia al período franquista. El diputado del PP señaló que, de todos modos, había subido a su despacho a preparar una intervención durante el receso y que, cuando regresó a la sala, ya se había votado.
Cárcel por su orientación sexual
La propuesta insta al Gobierno central a compensar económica y moralmente a los homosexuales encarcelados por la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes, de 1954, y la Ley de Peligrosidad, de 1970. También solicita la elaboración y publicación de estudios sobre esa represión, con la colaboración de las universidades valencianas.
El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales aplaudió ayer el acuerdo e instó al PP a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual.