Maria Alemany
Unos 100 ciudades y pueblos de Polonia se han autoproclamado "libres de ideología LGBTI" y han anunciado que las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans no son bienvenidas. Ante esta situación, las personas LGBTI no tienen otras opciones que esconderse como han tenido que hacer durante décadas o emigrar.
Aunque las proclamas de las ciudades y pueblos no tienen ninguna validez legal, muestran como Polonia se está convirtiendo cada vez en un país más homófobo e intransigente.
Ante las recientes proclamas polacas, la Unión Europea no ha tardado en responder. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que para ella estos pueblos no son libres de LGBTI sino "zonas libres de humanidad", y anunció que "no tienen cabida en nuestra UE".
Ideología muy extendida
Que 100 pueblos y ciudades polacas se hayan autodenominado "libres de ideología LGBTI" implica que casi un tercio de los habitantes del país no quiere convivir con personas homosexuales. La mayoría de los pueblos que han decidido autodenominarse así son del sur de Polonia, la zona más conservadora del país.
El actual odio hacia el colectivo LGBTI de Polonia viene de largo, pero no se entiende teniendo en cuenta que Polonia fue uno de los primeros países del mundo que despenalizó la homosexualidad, en 1932.
Ahora, en cambio, en un país en que la iglesia sigue muy presente, los ciudadanos creen que la homosexualidad amenaza la familia tradicional del país, algo que comparte el presidente, Andrzej Duda, que en una ocasión llegó a decir que la ideología LGBTI es "más destructiva que el comunismo".
La UE no aprueba las medidas polacas
La UE no se ha quedado impasible ante estos ataques a la comunidad LGBTI. En julio, cuando seis municipios polacos declarados como "zonas libres de ideología LGBTI" pidieron ayudas europeas de hasta 25.000 euros, la UE no se las concedió por su ideología homófoba. En ese momento, Von der Leyen dijo que los tratados europeos "garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son, de vivir donde quieran y de amar a quienes quieran".
Ante la decisión de la UE, el presidente polaco se aseguró de que los municipios recibieran ayudas del gobierno.
Más tarde, hace tan solo unos días, Von der Leyen aseguró que la UE presentará una estrategia que refuerce los derechos del colectivo LGBTI y reconozca que todas las familias en Europa son iguales. "Si eres padre o madre en un país, lo eres en todos los países", sentenció la presidenta de la Comisión Europea.
Fuente: https://www.catalunyapress.es/texto-...hfJe3RXHYiyG0o