Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Supremo de Estados Unidos prohíbe los despidos por ser homosexual o transgénero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Supremo de Estados Unidos prohíbe los despidos por ser homosexual o transgénero

    supremo de Estados Unidos.jpg
    Una persona sostiene una bandera LGTBI frente al Tribunal Supremo de EE.UU.AFP

    • El Tribunal Supremo estadounidense ha estimado que la ley federal que prohíbe los despidos discriminatorios, por ejemplo por razones de sexo, cubre también a la orientación sexual

    El fallo supone una victoria para el activismo LGTBI en el país norteamericano y una derrota para el Gobierno de Donald Trump, que sostenía la posición contraria

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sentenciado este lunes que es ilegal despedir a un trabajador por ser homosexual o transgénero, ya que la ley federal que prohíbe los despidos discriminatorios, por ejemplo por razones de sexo, cubre también a la orientación sexual, lo que supone una victoria para el activismo LGTBI en el país norteamericano y una derrota para el Gobierno de Donald Trump, que sostenía lo contrario.

    "Hoy debemos decidir si alguien puede ser despedido simplemente por ser homosexual o transgénero", señaló el tribunal.

    "La respuesta es clara", agregó.

    "Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero lo despide por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente. El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe", precisó el Tribunal, en alusión al apartado de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

    El Supremo, de mayoría conservadora tras los últimos nombramientos, ha avalado así las sentencias de instancias inferiores y ha interpretado que, de acuerdo a esa ley, un trabajador no puede ser despido por su orientación sexual, algo que ya contemplan expresamente 21 estados.

    Los magistrados conservadores Neil Gorsuch y el presidente del tribunal, John Roberts, se han posicionado en esta ocasión del lado de la minoría progresista para decantar la balanza a favor de estos últimos, por seis votos frente a tres.

    El fallo contradice la posición del Gobierno de Donald Trump

    La sentencia reconoce los derechos de Gerald Bostock, que perdió su empleo en Georgia tras unirse a un equipo de softball compuesto únicamente por gays, y de Donald Zarda, fallecido antes de que su caso llegase hasta el Supremo y que fue apartado como instructor de paracaidismo tras decirle a una cliente que no se preocupase porque era "cien por cien gay", según informó el canal NBC News.

    El Alto Tribunal contradice así la tesis del Ejecutivo de Donald Trump, que alega que el término "sexo" contenido en la ley "no incluye la orientación sexual" y que, de este modo, un empresario no incumpliría ninguna norma "mientras trate a los hombres que mantienen relaciones homosexuales igual que a las mujeres que mantienen relaciones homosexuales".

    Fuente: https://www.niusdiario.es/internacio...963370228.html
Trabajando...
X