En nueve años fueron asesinados 332 homosexuales
* Se extiende el fenómeno de la homofobia en el país
* Violencia y rechazo a éste sector de la población: Brito Lemus
* Demandan activistas cambios legislativos y jurídicos
México, D.F., 22 mayo (apro-Notiese).- De 1995 a 2004, en México se han registrado 332 asesinatos de homosexuales por motivos de homofobia, de los que 317 fueron hombres y 15 mujeres, lo que revela la situación de violencia y rechazo que experimenta éste sector de la población, señaló Alejandro Brito Lemus, director del suplemento “Letra S”, del periódico La Jornada.
En el marco de las actividades para conmemorar por segundo año consecutivo la Jornada Mundial contra la Homofobia, Brito señaló que la edad de las víctimas al momento de ser agredidas oscila entre los 21 y 30 años.
Añadió que en la mayoría de los crímenes se usaron armas blancas, lo que muestra la saña de los homicidas.
Al citar datos recabados por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), el periodista explicó que las entidades con mayor incidencia en éste tipo de crímenes son el Distrito Federal, con 137, y los estados de México, con 67; Veracruz, con 39; Michoacán, con 16 y Yucatán, con 13.
Explicó que el trabajo de investigación de esa comisión está basado en el seguimiento hemerográfico de 15 medios de comunicación de entidades del país, pero estimó que, por cada caso reportado en los diarios, existen tres más que no son denunciados, lo que aproxima la cifra de ejecuciones por homofobia a 996 en un lapso de 10 años; es decir, 96 anuales, ocho por mes.
Durante el acto, realizado en el Centro Cultural José Martí, se dijo que la homofobia origina que los familiares de las víctimas no exijan y cooperen con las autoridades para resolver los crímenes.
Los activistas atribuyeron las constantes agresiones a éste sector a la percepción social y homofóbica de que los homosexuales son “víctimas fáciles”.
Subrayaron la necesidad de realizar cambios legislativos y jurídicos que permitan tipificar los “crímenes de odio”, así como fomentar entre los ministerios públicos la eliminación del término “crimen pasional”, por considerarlo estigmatizante.
Además, exigieron que las organizaciones civiles con trabajo en diversidad sexual sean reconocidas jurídicamente como coadyuvantes en las averiguaciones que sobre este tema se realicen.
Por su parte, Ricardo Hernández Forcada, responsable del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se refirió a la falta de instrumentos jurídicos internacionales para defender a la población no heterosexual, por lo que urgió a combatir la homofobia desde varios frentes, pues genera prácticas discriminatorias que violan los derechos humanos.
A su vez, María Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló la “grave responsabilidad” de la jerarquía católica en la promoción de la homofobia, al afirmar que la discriminación contra homosexuales y lesbianas “es una de las crisis más profundas de nuestra época”.
Mejía exhortó a los dirigentes religiosos a emitir “mensajes congruentes con las enseñanzas cristianas basadas en el respeto y el amor”.
En su turno, Adriana Ortiz Ortega, investigadora de El Colegio de México, señaló que, de acuerdo con estudios realizados en Canadá, España, Inglaterra y Estados Unidos, las familias con hijos homosexuales no tienen diferencia respecto de la crianza de los hijos con las heterosexuales.
Rechazó la creencia de que los hijos de parejas homosexuales adopten la preferencia sexual de sus padres. En contraste, la investigadora atribuyó a los hijos de éste tipo de familias mayor grado de tolerancia y respeto a las diferencias. Indicó que, en este debate, la academia tiene la responsabilidad de dar a conocer estos estudios para vencer los prejuicios sociales.
Las organizaciones que forman parte del Comité Promotor de la Jornada Mundial contra la Homofobia, enviaron una carta al presidente Vicente Fox, en la que solicitan la adopción, el 17 de mayo, como el Día Nacional Contra la Homofobia, con el fin de realizar acciones que modifiquen la percepción negativa de la homosexualidad, que actualmente es causa de estigma y discriminación en diferentes partes del mundo.
La Jornada Mundial de Lucha Contra la Homofobia surgió en recuerdo del 17 de mayo de 1990, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales