Presidente de Nicaragua en contra de uniones homosexuales
Fecha de publicación: 09/05/2006
por Allberto Najera – (Anodis)
La homosexualidad siempre ha sido calificada con términos peyorativos tanto por lideres religiosos, políticos y la sociedad. No es de sorprenderse que muchos de ellos cometan graves errores al estar en contra de la sexualidad y la homofobia.
Es por ello que hago referencia a la aberrante palabra sin fundamento inteligente, lógico y sano del Presidente de Nicaragua Ing. Enrique Bolaños Geyer, me refiero a unas declaraciones que dio precisamente en un Encuentro Centroamericano de Catecúmenos celebrado en este país.
En sus comentarios el mandatario nicaragüense externó que existen varios tipos de relaciones y uniones entre los seres humanos, entre ellos contempla sociedades anónimas, compañías limitadas, cooperativas, asociaciones y matrimonios esta ultima palabra mencionó viene del latín matri que deriva de mater que significa Madre y conlleva a la maternidad a la procreación de hijos y solamente se puede dar entre hombre y mujer. Asimismo, las uniones homosexuales las califico de relación aberrante y que pueden llamarse seximonio y nunca matrimonio.
Es lamentable que un Presidente se exprese de tal forma, cuando por el voto de muchos homosexuales está en el poder y aun así no tenga el mínimo respeto por las personas de otras orientaciones sexuales. Y más aún que en su ignorancia y machismo limite el matrimonio gay en puro y solo sexo.
Obviamente el señor olvida, que son personas completas ante Dios y la sociedad con dignidad y derechos igual que un heterosexual, y que pueden amar, sentir y ser buenos cristianos como cualquier otro.
Al expresar que el matrimonio entre personas del mismo sexo equivale a seximonio, con esta palabra el señor Presidente olvida que el significado de las palabras esta determinado por el uso social que hacemos de las mismas, ya que no existe un significado "natural" de los conceptos que usamos para ordenar nuestra realidad social y que el sentido de las palabras cambian en función del tiempo y del espacio en que los utilizamos.
El contexto histórico, social, cultural, político y económico de nuestro siglo, esta cambiando el sentido de las palabras así como matrimonio. Lamentablemente en Nicaragua existen muchas personas que piensan y opinan igual o peor que el Presidente Bolaños Geyer.
No puedo obviar que tristemente parte de la sociedad y los Poderes del Estado en Nicaragua están influenciados desde hace muchos años por el poder de la Iglesia Católica quienes mantienen en su discurso una teología excluyente condenando no solo las relaciones de homosexuales, sino también el uso del preservativo como método alternativo a contraer el VIH y llamando a sus feligreses a tener una abstinencia y fidelidad cuando en su mayoría son jóvenes sexualmente activos.
Así que desde esa realidad no extrañan las palabras del Presidente, cuando acá su familia y el Poder Ejecutivo están casados e influenciados por la alta jerarquía de la Iglesia Católica, y para continuar bien con ellos y no contradecirles externa semejantes peyoridades.
Es por este influjo que en el Código Penal nicaragüense aun se conserva desde hace muchos años el artículo 204 que reza en Nicaragua, puede acarrear condenas de uno a tres años de prisión el que "comete delito de sodomía el que induzca, promueva propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo".
Osea, aparte de condenarte y excluirte como cristiano del Reino de Dios y de la promesa mesiánica te condenan por expresar públicamente tu amor por otro ser humano de tu mismo sexo. Si bien es cierto este artículo aunque no esta vigente, puede entrar en vigor cuando así bien lo considere y lo apliquen por conveniencia personas interesadas en hacer daño alguno.
Aunque contraste con los Criterios Internacionales de Derechos Humanos que desde el año 1994 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció que las leyes de sodomía suponen una violación del derecho a la igualdad y a la intimidad que asiste a todas las personas.
Aún conociendo lo que conlleva la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos, en Nicaragua las leyes existen para ser violadas pero principalmente por los dictadores y políticos quienes amparados en su inmunidad evitan ser juzgados y condenados por sus delitos y corrupciones.
Los gobiernos son jueces dictadores y bajo su mandato se cometen los peores crímenes, amparados con falsa aplicación de las leyes se condenan inocentes, se absuelven a culpables se otorgan derechos al que no tiene y se prima de sus derechos a los verdaderos titulares convirtiéndose mas tarde en terrorismo judicial lo que existe en Nicaragua y es necesario erradicar.
Ojala pronto se elimine del Código Penal este articulo 204 y la comunidad homosexual nicaragüense este menos tensa y mas relajados viviendo con una sexualidad sana, segura y plena como regalo de Dios y dejemos de escuchar insultos como las del Presidente Bolaños.