M.M. describe cómo fue agredido en Horta (Barcelona) durante la madrugada del miércoles al jueves. / Manu Mitru
Un hombre de 45 años denuncia que dos ladrones le golpearon, después de robarlo, "por ser gay"
Las agresiones físicas y verbales se dispararon en un 137% en Catalunya durante el 2019
M.M., un hombre de 45 años, regresaba este miércoles a su domicilio, en el barrio de la Font d’en Fargues (Horta-Guinardó, Barcelona), cuando fue abordado por dos ladrones de unos treinta años. Primero le pidieron si tenía fuego o tabaco. "Respondí que no". Pero uno de los dos jóvenes, asegura, se colocó por detrás y le sujetó los brazos. Le cachearon y encontraron su paquete de tabaco. "Eres un mentiroso", le reprendieron. Después, manteniendo esa inmovilización, le sustrajeron el teléfono móvil. M.M. les dijo que ya se lo habían quitado todo, que lo dejarán en paz.
Pero en ese instante, lo que había comenzado como un robo violento acabó como una agresión homófoba. "No está. Ahora te vamos a dar".
Tras quitarle el tabaco, el teléfono móvil (un iPhone 8 valorado en 800 euros) y un pintalabios, los dos ladrones, "de aspecto magrebí", lo golpearon. "Cuando ya lo tenían todo, no se fueron, me dijeron que iban a darme por gay", insiste M.M.
Recuerda que recibió una patada por la espalda que le hizo hincar las rodillas en el suelo, que después le agarraron por la bufanda que llevaba como adorno al cuello y comenzaron a ahogarlo "como si se tratara de una cuerda", que por último le propinaron patadas en el pecho y espalda.
La víctima se dirigió esa misma noche a una comisaría de los Mossos d’Esquadra a denunciar los hechos. Después acudió al Hospital Clínic, donde fue explorado médicamente para constatar los hematomas sufridos durante la paliza. Con ambos documentos, M.M. ha acudido a El Periódico de Catalunya para hacer pública esta agresión homófoba. "Lo he pensado mucho y al final he decidido no aparecer de cara pero contarlo porque tiene que saberse".
Las agresiones contra el colectivo LGTBI (homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Catalunya registradas por el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) tanto físicas como verbales se dispararon a lo largo del 2019. La entidad registró un aumento de casos de hasta el 137%. "Es la primera agresión homófoba que registramos en Horta-Guinardó", remarca el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, que condena el ataque. La entidad ha atendido psicológicamente a M.M y ha trasladado el caso a la Oficina Contra la No Discriminació del Ayuntamiento de Barcelona. La entidad planea una manifestación en la sede del distrito para la semana que viene, para mostrar su repulsa contra lo sucedido. Según los datos de la entidad, las agresiones homófobas crecieron un 27% con relación al pasado año y sumaron 143 casos de agravios.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200221/nueva-agresion-homofoba-me-agarraron-por-la-bufanda-y-tiraron-como-si-fuera-una-cuerda-7857774?fbclid=IwAR0KEMAh62Gg_wFCQjciTOYXwiKmW6c1n kbXwadaVo7F_WP7LKjUHzBwDHE