Gauthier Destenay, el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel, Milica ?ur?i? y la primera ministra de Serbia Ana Brnabi?. Twitter
Solo cinco países en el mundo tienen en la actualidad un cabeza de gobierno LGTBQ visible. Son Islandia (Jóhanna Sigurðardóttir, casada con la novelista Jónína Leósdóttir), Bélgica (Elio Di Rupo, que se sepa, soltero), Irlanda (Leo Varadkar, que vive con un doctor llamado Matthew Barrett), Serbia (Ana Brnabic, emparejada con Milica ?ur?i?) y Luxemburgo (Xavier Bettel, casado desde 2015 con el arquitecto Gauthier Destenay, que levantó curiosidad internacional cuando en la cumbre de la OTAN de 2017 fue el único hombre en la foto de “esposas” de los líderes, donde posaba junto a Melania Trump).
Esa es la realidad institucional, pero esta misma semana Xavier Bettel daba una idea de una realidad más rutinaria, amable y humana: que estos primeros ministros y sus parejas se reciben entre sí como amigos en viajes oficiales y crean, así imágenes que cambian el panorama político tradicional al que estamos acostumbrados en el que parejas heterosexuales posan para una foto habitualmente demasiado formal y ceremoniosa.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/09/12/icon/1568283600_385830.html