El estudio se ha desarrollado entre varios albergues y personas sin hogar de la Comunidad de Madrid / iStock / Getty Images Plus
Un estudio de la URJC desvela que el rechazo de la familia es la principal causa de sinhogarismo
El estudio parte de una realidad y por eso la no ha sorprendido tanto a los investigadores: “teníamos datos concretos de que cada vez más gente joven, LGTBI, vive en la calle”, explica Silvia Giménez, directora de un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha desvelado que la principal causa del sinhogarismo en ese colectivo es que las propias familias les rechazan y expulsan de casa y aquí entran “factores de cultura religiosa o ideología”. Este hecho afecta principalmente a la población trans, y trans-mujer en mayor medida,
Estos investigadores del Observatorio de Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC (donde también están Pablo Benlloch, Juan Daniel Ugalde, José Gabriel Rodríguez y el profesor de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja, Domingo Carbonero) han realizado una encuesta en 23 entidades de la red pública y privada de personas sin hogar, así como a personas en situación de calle en la Comunidad de Madrid.
Existiría a la vez una situación más complicada para las personas sinhogar LGTBI porque sufren mayor número de agresiones sexuales o tienen más dificultades para reintegrarse en la sociedad.“Las mujeres trans son las más perjudicadas, y una de cada cuatro se dedica a la prostitución. Esto no ocurre a otras personas sin hogar”, explica Giménez. “Tienen más dificultades para reinsertarse”, apunta Daniel Ugalde.
Otras causas de terminar viviendo en la calle serían violencia familiar, maltrato doméstico o separación de la pareja o pérdida de empleo, donde destaca la situación complicada del colectivo trans.
DATOS
En el estudio en 23 albergues y con personas sin hogar, 112 se identificaron como LGTB: de ellos, un 10% como lesbianas, un 44% gais, 20% bisexuales, 24% heterosexuales; un 58% como hombres, un 13% mujeres, un 18% mujeres trans, un 8% hombres trans y un 3% intersexuales.
Objetivos
El estudio busca, además de desvelar esta realidad, la puesta en marcha de “campañas de sensibilización para reflexionar” sobre este escenario, incidir en cambios en políticas, 2como la puesta en marcha de planes de intervención”, y ponen el ejemplo de la necesidad de más formación entre trabajadores sociales de albergues.
Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2019/09/10/ser_madrid_sur/1568116652_739824.html?fbclid=IwAR196-oPYTCRzz1OnPo3PvQHk5EUsRnA4RGhcfBEn2JpvPuUDhykvFyb KWU