Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"SOM COM SOM", Asociación GLBT de Andorra denuncia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • "SOM COM SOM", Asociación GLBT de Andorra denuncia

    Adjuntamos comunicado/denuncia recibido de la Asociación "SOM COM SOM" de Andorra

    “SOM COM SOM”, Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros de Andorra DENUNCIA

    En el año 2002 a raíz de una queja por discriminación en la colecta de sangre organizada por la Cruz Roja Andorrana y el EFS (Établissement Français Du Sang), el Defensor del Ciudadano Sr. Ricard Fiter inició un expediente y unas gestiones a resultas de las cuales, las autoridades sanitarias de Andorra se comprometieron a velar por el respecto de los Derechos Humanos en cualquier campaña que afectara la ciudadanía, incluida la colecta de sangre, con especial atención de que no volviera a haber ningún caso de discriminación a personas por causa de su condición sexual. Durante un más de un año no nos consta ningún caso de discriminación en las colectas.

    En el 2004 llega a Som Com Som una nueva denuncia por discriminación de un donante homosexual. Al ponernos en contacto con directivos de la Cruz Roja Andorrana nos comunican que ha sido un error cometido por uno de los médicos del EFS, que ha incumplido el acuerdo por el cual en Andorra no se puede discriminar los homosexuales. El supuesto error de este médico se debe a la incompatibilidad existente entre la normativa del EFS en Francia, que prohíbe los donantes homosexuales, y el compromiso que el EFS tiene en Andorra, de aceptar todos los donantes que sean aptos según criterios médicos y no discriminatorios. La Cruz Roja pide perdón al donante en nombre del EFS y nos reiteran la voluntad y el compromiso de que en Andorra la colecta se regirá en base a la normativa y la directiva tanto de la OMS como del Consejo de Europa, que trata todo el mundo por igual, hetero y homosexual, basándose en las prácticas de riesgo.

    Hay que decir que el EFS, empresa francesa con la cual el SAAS (Servicio Andorrano de Atención Sanitaria) tiene firmado un convenio para el suministro de productos sanguíneos, tiene una normativa que rechaza todos los donantes homosexuales. Esta normativa incumple las recomendaciones y directivas del Consejo d’Europa y de la OMS en cuando a que los criterios de selección del donante se hacen en base al estado de salud del donante y de su conducta sexual individual, y no por su pertenencia a ningún colectivo.

    En la primera colecta del 2005, un donante homosexual es rechazado taxativamente por pertenecer “a un colectivo de riesgo” según los médicos franceses. Según sus declaraciones, en la entrevista con el médico previa a la donación, éste le dijo que los homosexuales no pueden donar sangre.

    Dos miembros de la junta de Som Com Som se personan al día siguiente en la colecta, acompañados de la Notaria Sra. Rosa Maria Ferrandiz, para que en el momento de la entrevista médica previa y una vez declarada su condición homosexual, la notaria pueda levantar acta de si son rechazados o no, por el hecho de ser homosexuales. Una vez rellenado el cuestionario se procede a la entrevista personal previa a la extracción. Los médicos franceses se niegan a que la notaria acompañe el representante de Som Com Som durante la entrevista, con la excusa que la ley francesa no lo permite. Los organizadores de la colecta se ponen en contacto con la encargada de la colecta del hospital de Andorra “Nostra Senyora de Meritxell” y ésta les reitera que, si van acompañados de un notario, no se les haga la entrevista, con lo cual no pueden comprobar si efectivamente los médicos preguntan sobre la condición sexual. Este hecho hace pensar a Som Com Som que el EFS nuevamente está discriminando a los homosexuales de manera sistemática pero lo quieren ocultar a la opinión pública de Andorra.

    En consecuencia, el verano del 2005, representantes de Som Com Som se reúnen con la Ministra de Salud, Bienestar Social y Familia, Sra. Montserrat Gil y la Directora General de Salud, Sra. Carme Pallarés, las cuales se comprometen a buscar una solución definitiva al tema.

    La siguiente colecta se acerca y ante la falta de información por parte del Ministerio, el Secretario de Som Com Som, Sr. Marc Pons dirige una carta a la Ministra de Salud y al Jefe de Gobierno, Sr. Albert Pintat. La Ministra responde en una carta afirmando que en caso alguno en la colecta se discriminará a los homosexuales por el simple hecho de serlo, sino que, al igual que se hace con los heterosexuales, los criterios de selección estarán basados en su conducta personal. “se concluye que ninguna persona se discrimina por su condición sexual”

    En la colecta siguiente el Sr. Marc Pons intenta donar sangre y aún cuando se le reconoce que no tiene ninguna conducta personal de riesgo, no puede donar sangre por ser homosexual. Negando la realidad de los graves hechos se manifiestan públicamente el Jefe de Gobierno, el Ministro de Justicia e Interior y la Ministra de Salud, diciendo que en la colecta no se ha discriminado a nadie por ser homosexual.

    Som Com Som pide una nueva entrevista con el Ministerio de Salud, en la cual se nos dice que la solución al tema depende de Gobierno y que ésta es posible, puesto que en base al último convenio, Andorra no tiene ninguna obligación legal de organizar la colecta con Francia. Que se nos informará.

    Los meses pasan y Som Com Som pide una nueva reunión con la Ministra de Salud, han pasado más de dos meses y no hemos tenido
    ninguna respuesta ni el ministerio nos ha comunicado ninguna fecha para esta reunión.

    Som Com Som, gracias a la Diputada y Presidenta del Grupo Parlamentario Socialdemócrata, Sra. Mariona González, tiene finalmente acceso a toda la documentación que revela la verdad de toda serie de capítulos discriminatorios que, a nuestro entender está lleno de mentiras y engaños. Los documentos son la prueba fehaciente que se ha discriminado y se discrimina taxativamente a los homosexuales por el simple hecho de serlo. También son la prueba y demuestran que esta lamentable historia tiene una solución posible y fácil. : desde el año 2001, y en base al último convenio firmado, nunca ha habido la obligación de hacer la colecta con el EFS, ésta se podría hacer en colaboración con cualquier organismo sanitario español, Estado dónde no se discrimina a los homosexuales por el simple hecho de serlo.

    Se inicia la campaña de la colecta de sangre de primavera de este año con declaraciones de la Dra. Backes, responsable de Hematología del Hospital Nostra Senyora de Meritxell “Es un problema de conducta sexual de riesgo. O sea, digo esto: se incluye evidentemente a los homosexuales, pero también a los heterosexuales que tienen una conducta sexual de riesgo, es decir, con parejas múltiples o con relación con profesionales, con prostitutas o con gente ya contaminada. O sea es ya un conjunto de personas que tienen un comportamiento sexual que consideramos de riesgo, y esta gente están efectivamente excluidos de la donación."

    Estas declaraciones atentan contra la dignidad de todas las personas homosexuales ya que afirma que todas las personas homosexuales incurren en conductas sexuales de riesgo. Som Com Som cree que estas declaraciones que no se basan en ningún criterio científico ni médico, son una ofensa grave hacia todas las personas que creen en la democracia, en los Derechos Humanos y en el principio que todas las personas son iguales. Son una ofensa para Som Com Som como asociación, para todas las personas homosexuales, y para las respectivas familias y amigos.

    DENUNCIAMOS que en Andorra se están vulnerando los Derechos Fundamentales de las personas homosexuales de manera sistemática en cuanto a la no discriminación en este tema concreto. Pensamos que el Estado andorrano está incumpliendo el mandato del Artículo 6 de la Constitución Andorrana:

    1. “Todas las personas son iguales ante la ley. Nadie puede ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, origen, religión, opinión, o cualquier otra condición personal o social.”

    2.”Los poderes públicos deben crear las condiciones por tal que la igualdad y la libertad de los individuos sean reales y efectivas.”

    Para acabar decir que ya se han iniciado las medidas legales oportunas. Estamos dispuestos a llegar dónde haga falta para que nuestros derechos, en nuestro país, sean respetados.

    “SOM COM SOM”, Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneros de Andorra

    23 de abril de 2006.
Trabajando...
X